La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado los continuos vertidos ilegales que se viene produciendo al río Gera

Hemos podido comprobar cómo el río Gera, tras su paso por la explotación minera UMINSA TINEO -PILOTUERTO, baja completamente negro debido a la elevada carga de restos de carbón que lleva.

Esto evidencia que no se está realizando la necesaria decantación de las aguas de escorrentía en dichas instalaciones mineras, produciendo un vertido al río Gera en contra de las condiciones dispuestas en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2001, y la disposición derogatoria única de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

El río Gera desemboca en el Narcea, a escasos 3 Km. aguas arriba del Embalse de la Barca. La elevada carga contaminante vertida debe producir con toda seguridad un importante impacto en el ecosistema fluvial y la fauna y flora acuática asociada al mismo. El carbón oscurece el agua y desequilibra el balance de nutrientes destruyendo las comunidades de plantas y animales, sin contar que los vertidos de carbón suelen llevar asociadas otras sustancias tóxicas y acidificantes. Debemos recordar la existencia en el río Narcea de especies estrictamente protegidas como Nutria, Mirlo acuático, Martín pescador y Lavandera cascadeña, así como especies de interés piscícola como la Trucha común.

Hay que recordar que esta explotación contó con importantes subvenciones para mecanizar la explotación y mejorar el tratamiento del mineral y de las aguas de la explotación. Resulta evidente que estos vertidos de carbón al río demuestran la falta de cumplimiento de las condiciones de autorización de esta explotación y demuestra los constantes incumplimientos de este grupo empresarial con el medio ambiente

- Advertisement -

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés