Inaugurada la instalación de tratamiento de aguas residuales de Oteiza, Aberin, Morentin y Muniáin, en la depuradora de Estella

La estación de bombeo y los colectores están incluidos en el Plan Navarra 2012, y su ejecución ha requerido de una inversión de 2,6 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha sufragado el 80%, y el otro 20% se ha financiado con el canon de saneamiento que gestiona NILSA.

En la visita han estado presentes, además de la consejera, el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, el presidente y gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza y Laureano Martínez, respectivamente, el gerente de NILSA, Andrés Sola, así como la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y los representantes municipales de las cuatro localidades beneficiadas.  

Salanueva ha conocido de primera mano este proyecto que sirve para llevar las aguas de las cuatro poblaciones, que suman unos 2.000 habitantes en total, hasta la nueva estación de bombeo situada junto al río Ega, en el término municipal de Aberin, para, posteriormente, ser trasladadas hasta Estella a través de los colectores. Esto supone dar servicio a varios núcleos en una misma instalación, con lo que se consiguen minimizar los costes de inversión y garantizar mayor control de la calidad del agua.

Inicialmente NILSA estudió la posibilidad de construir una depuradora específica para estos núcleos. Dado que la conexión mediante colectores debía realizarse de igual modo y la inversión era similar, optó por llevar éstos hasta la instalación comarcal de Estella. Además, los gastos de explotación posteriores serían menores.

- Advertisement -

El colector de Oteiza tiene una longitud de 2.282 metros, la conexión de Morentin hasta el pozo de bombeo es de 2.143 metros, y la de Muniain es de 1.860 metros. A este último llega el emisario procedente de Aberin, con una longitud de 465 metros. Hasta ahora, ninguna de estas poblaciones disponía de tratamiento de agua residual, y todas vertían a diferentes barrancos del río Ega o a fosas sépticas.          

Por otro lado, la estación de bombeo dispone de dos elementos adicionales a este tipo de instalación: el aliviadero y el tanque de retención. El aliviadero, situado aguas arriba del bombeo, funciona en días de tormenta, una vez recogidas las primeras aguas más contaminadas, y está dotado de un sistema de tamizado que impide la salida de flotantes de la instalación. El sistema vierte en primer lugar al tanque de retención, que si se llena empieza a aliviar al río. El bombeo se ha diseñado para un caudal máximo de 15 litros por segundo y el tanque de retención tiene una capacidad de 700 metros cúbicos.

Oteiza suma casi un millar de habitantes, Aberin y Muniain sobrepasan conjuntamente los 340, y Morentin alcanza los 156, lo que supone una carga contaminante de más de 1.500 habitantes. Con el nuevo sistema se persigue evitar el impacto en el medio y se refuerza la depuración de pequeños núcleos de población.

http://www.navarra.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés