La planta de reciclado de cítricos diseñada por la UPV podrá procesar hasta 150.000 toneladas de residuos

La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos, ubicada en Silla (Valencia), utiliza un sistema de reciclado de residuos cítricos único en el mundo, diseñado por Pedro Fito y José Luis Gómez, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

   Esta planta, pionera en el mundo en utilizar la tecnología diseñada por los profesores de la ETSIAMN, ha estado un año en periodo de pruebas y acaba de comenzar su primera campaña citrícola. La planta recogerá los residuos provenientes tanto de empresas productoras de zumo de naranja como de las propias explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana y Murcia.

   En España se producen anualmente 6,5 millones de toneladas de cítricos, de los que el 65% provienen de la Comunitat. Así, de esos cuatro millones de toneladas de cítricos, el 60 por ciento se consume en fresco, el 30% pasa a uso industrial y el 10 por ciento son destríos (residuos).

   Según ha explicado José Luís Gómez, «este porcentaje de residuos suponen unas 400.000 toneladas, que son potencialmente muy contaminantes. Gracias a la tecnología que hemos diseñado y que ahora comienza su primera campaña, no sólo se van a eliminar esos residuos, sino que se van a convertir en productos que serán vendidos a otras industrias, con lo que además de cuidar el medio ambiente, se genera riqueza».

- Advertisement -

   Esta experiencia pionera no ha pasado desapercibida para otros países, que ya se han interesado por instalar plantas similares, según la UPV. Es el caso de Colombia, que ya está en conversaciones con los profesores Gómez y Fito para abrir una planta similar en Bogotá, destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos.

   Gómez ha precisado que esta planta «se abriría como experiencia piloto para este tipo de residuos y después podría traerse a España. También se han interesado en Costa Rica por adaptar nuestro sistema al reciclado de los residuos de la planta de la piña y del banano».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés