Proyecto para reciclar los lodos procedentes de los residuos del marmol

Publicado el: 10 de diciembre de 2010 a las 10:28
Síguenos
Proyecto para reciclar los lodos procedentes de los residuos del marmol

Para desarrollar este proyecto de innovación, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, ha presentado dicho proyecto al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) que tiene su domicilio en Macael, para que dentro de un proyecto global de valorización de residuos presentado a la Junta de Andalucía, se consiga reciclar los lodos procedente de los aserraderos del mármol.

El proceso innovador consiste en aplicar el mismo sistema que utiliza la naturaleza, en el crecimiento y desarrollo de los corales. Dado que el carbonato cálcico es insoluble y que los corales necesitan captarlo para su crecimiento, aprovechan la disolución en el agua del bicarbonato cálcico, que es soluble, para poder captarlo y asimilarlo. 



Del mismo modo, pero a nivel industrial, la innovación de La Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, consiste en tratar el carbonato cálcico que contiene los lodos, para transformarlo en bicarbonato cálcico, que queda disuelto en el agua. Mediante un proceso de reducción el bicarbonato cálcico precipita en forma de carbonato cálcico prácticamente puro.

El valor del carbonato cálcico con una pureza del noventa y ocho por cien, es el más alto del mercado dado que se utiliza para productos de cosmética, como cremas, jabones etc., existiendo una gran demanda en el mercado internacional.



La innovación supone transformar un producto que es un residuo contaminante actualmente, en un producto de alto valor en el mercado internacional, creando puestos de trabajo en un sector en crisis, como es el sector del mármol y situando al CTAP, como centro tecnológico de Andalucía, a la cabeza de los procesos de recuperación de materiales a nivel mundial.

Dentro de los objetivos de trasferencia tecnológica que tiene Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, junto con el CTAP, tienen previsto poner a disposición de las empresas que desee esta tecnología, por sus beneficios medioambientales.

Deja un comentario