Con el ánimo de cambiar esta situación nace “Retorna” una iniciativa de varios colectivos (1) para impulsar en España el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Cada día entran el mercado español 51 millones de envases de bebidas. Es decir, 18.000 millones de latas de aluminio, bricks, plástico (PET) y vidrio. Una cifra abrumadora de la que sólo entran en plantas de tratamiento un 13% (según datos del Ministerio de Medio Ambiente). Somos los mayores consumidores de bebidas de la UE con cifras similares a Alemania, que nos dobla en población.
El SDDR funciona con grandes beneficios sociales, ambientales y económicos en Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Croacia e Islandia, ocho de las 10 regiones autónomas de Canadá, once de los 50 estados de EEUU, Israel, y el Estado del Sur de Australia. La República Checa, Reino Unido, Estonia, Lituania y Serbia discuten ya implantación. Retorna quiere que este camino también se inicie en nuestro país.
Estamos en un momento crucial, a punto de aprobarse la Ley que traspone la Directiva Marco de Residuos, y es la ocasión para implantar el SDDR aquí. Sólo hace falta voluntad política y visión de futuro, pues tarde o temprano este sistema se deberá adoptar. No podemos seguir tirando al vertedero o quemando nuestros recursos naturales no renovables. Retorna nace con el ánimo de dar respuesta a la eterna pregunta: ¿Qué hacemos con la lata?
Nota: (1) Los miembros y colaboradores de Retorna son organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Global Nature y Deutche Umwelthilfe E.V. (Ayuda Ambiental Alemana), agentes sociales como el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS/CCOO), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), el Gremi de Recuperació de Catalunya, la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable y FSC España. A estos esperamos que se vayan sumando muchos más colectivos y entidades.
Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace
– Web Greenpeace. Incineración de residuos



















