La Diputación cierra definitivamente el vertedero de Vilafranca

A partir de ahora los residuos de 20 pueblos de Els Ports y l’Alt Maestrat se transportarán hasta otro basurero que los acoja, pero para que esto sea posible se ha construido una plataforma de carga en la que se ha dispuesto un trailer de grandes dimensiones. Desde este pasado fin de semana los camiones de recogida de basura depositan los residuos en la cuba del trailer.

   Según las primeras estimaciones, harán falta dos días para llenar la cuba y proceder al transporte de la misma. Una vez cerrado el vertedero de Vilafranca, los ayuntamientos desconocen el paradero de estos residuos.

   El alcalde de Vilafranca y diputado provincial, Óscar Tena, ya señalado que «la decisión de dónde llevar la basura no depende de nosotros, pues es la Diputación quien debe solucionarlo, y suponemos que la empresa concesionaria habrá buscado una alternativa». Pero –ha añadido– «lo cierto es que la planta de transferencia de Benicarló no está construida y no hay un vertedero legal próximo donde depositar los residuos».

   «Dónde va la basura se lo tendremos que preguntar al vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici», ha añadido

- Advertisement -

   En el vertedero de Vilafranca se depositaba la basura de localidades como Benassal, Morella o Vilafranca. No obstante, entre todos los municipios no suman más de 15.000 habitantes, la mitad que puede suponer la recogida en Vinaròs o Benicarló.

   El Ayuntamiento de Vilafranca ha manifestado su «satifacción» por el cierre del vertedero. El alcalde ha indicado que en los últimos 13 años el municipio «ha sido solidario con el resto de la comarca». Ahora el terreno se convertirá en un mero punto de transferencia. Se concentrarán los residuos de los pueblos en un camión y, a partir de ahí, se transportarán.

   Si llega a completarse el plan de residuos de la la zona 1 en las actuales instalaciones del vertedero se ha previsto una planta de transferencia, aunque, atendiendo a las circunstancias del desarrollo del plan, se prevé que sea una obra de largo recorrido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés