Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Nanotecnología para la descontaminación del agua

Gracias a las innovadoras propiedades de los nanomateriales, la eliminación de moléculas no biodegradables y la desactivación de los microorganismos más resistentes pueden ser posibles a nivel comercial en un futuro cercano. No obstante, conscientes de que el actual “boom” de las nanotecnologías podría llegar a suponer una amenaza para la calidad del agua, en el workshop también se debatió acerca de cómo afrontar los problemas que las nanopartículas pueden generar en el medio ambiente, ya sea por su uso en técnicas de tratamiento de aguas o en cualquier otro producto de consumo al final o durante su vida útil.
El encuentro organizado por TECNALIA R&I ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en estas investigaciones, principalmente en la definición de protocolos de ensayos de ecotoxicidad de nanopartículas, y en la detección y caracterización de las mismas en el agua.
Este evento ha supuesto una oportunidad para que expertos de primer nivel, procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, así como representantes de la industria y la administración, hayan analizado tanto las oportunidades que presenta la  nanotecnología en la depuración de aguas, como los riesgos o amenazas que su empleo pueda suponer para los ecosistemas.
Entre los asistentes a las jornadas destacan Pedro J. Álvarez, experto en el estudio de interacciones entre nanomateriales y microorganismos de la Rice University (EE.UU.); Chris Impelliteri, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (USEPA); Nobuaki Negishi, pionero en el estudio de la fotocatálisis del National Institute of Advanced Industrial Science & Technology (Japón); o Jean-Marie Herrmann, subdirector del Instituto IRCELYON .
TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, primer centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia  junto a AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. En el marco de la Corporación, los 3 Centros Tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de negocio de carácter sectorial con un alto grado de transversalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés