Actualizar

martes, enero 31, 2023

El Gobierno prevé que el 90% de las bolsas de plástico serán reutilizables a partir del 1 de febrero

Agudo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a José Alfonso Fuertes, director de Comunicación de El Corte Inglés, y Patricia Cortizas, responsable del área de Expansión de Mercadona para la zona Norte, ha destacado que el fin de este impuesto «no era recaudatorio, sino incidir en comportamientos respetuosos con el medio ambiente».

   «La imposición verde es un camino de no retorno en el que coinciden todos los países desarrollados», ha declarado Agudo, quien, además, ha insistido en que «se trata de actuar con determinación, no sólo de hablar de intenciones, y este Gobierno y estos dos operadores comerciales, que hoy me acompañan, lo hemos hecho. Todos tenemos una responsabilidad, porque se trata de defender el bienestar colectivo», ha apostillado

   El consejero ha agradecido la «contundencia y rapidez» de las medidas adoptadas por El Corte Inglés y Mercadona para sustituir las bolsas de un solo uso por reutilizables, que «son ejemplarizantes para el resto de operadores». Una práctica que ambos han puesto en marcha de manera pionera en Cantabria, al hilo de la entrada en vigor del impuesto, pero que es exportable al resto de centros del país. «Quiero recalcar el esfuerzo de ambos, que es reflejo de su compromiso con la sociedad de Cantabria y con el medio ambiente», ha subrayado Agudo.

BOLSAS REUTILIZABLES DESDE ENERO

   Fuertes y Cortizas han precisado que tanto El Corte Inglés como Mercadona desde el primer día de ventas de este año han sustituido sus bolsas de un solo uso por las reutilizables, con mayor capacidad.

   Según ha explicado el representante de El Corte Inglés, se trata de una medida sobre la que se llevaba trabajando hace un año, a nivel nacional, pero que se ha adelantado en su aplicación en Cantabria, a raíz de la entrada en vigor del impuesto.

   Fuertes ha indicado que se ha optado por no cobrar las bolsas reutilizables, que además son ecológicas, y fomentar su máximo uso, ya que están diseñadas para ser utilizadas unas 15 veces. «Nuestro objetivo es que a corto o medio plazo, gran parte de nuestros clientes acudan al centro con ella para realizar sus compras», ha dicho.

   Además, ha afirmado que la aplicación de esta medida ha ido acompañada de una política de formación a los empleados para concienciarles del efecto que tienen las bolsas sobre el medio ambiente y facilitar la información a los clientes.

   Por su parte, Mercadona está facilitando estas nuevas bolsas de manera gratuita durante todo el mes de enero, junto a una campaña informativa dirigida a los clientes, en la que se explica el coste que tendrán los tres tipos de bolsas que se van a suministrar a partir del 1 de febrero.

«GRAN AVANCE»

   Agudo ha recordado que este impuesto forma parte de una reforma fiscal global que ha supuesto «un gran avance», ha dicho, en la progresividad de la fiscalidad cántabra, y fue elaborada conforme a las «prioridades» políticas del Gobierno, entre las que se encuentra el desarrollo sostenible.

   Ha explicado que quedan exentas del impuesto las bolsas que no sean de plástico, las reutilizables conforme a la normativa comunitaria y las de plástico que se utilizan exclusivamente para contener alimentos frescos, congelados, y cocinados fríos y calientes, siempre que no estén envasados previamente.

   Además, ha precisado que el impuesto es al consumidor por valor de 5 céntimos y que debe aparecer necesariamente en el ticket de compra. «En caso de que el empresario decida vender a un precio superior la bolsa, deberá aparecer igualmente en el ticket con el IVA correspondiente». Igualmente, si el comercio opta por bolsa reutilizable y la cobra, también deberá incluirlo en el ticket que recibe el cliente con el IVA.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés