Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El MARM traslada a Reinosa y Comillas su campaña sobre la utilización de bolsas de plástico de un solo uso

Así, esta próxima semana se impartirán charlas en dos municipios de Cantabria y uno de Navarra. En la comunidad cántabra, dichos actos se celebrarán en Comillas, el día 24 de enero, a las seis de la tarde, en la calle Joaquín del Piélago, y en Reinosa el día 25, a las 19,30 horas, en La Casona (Sala de la Chimenea), en la avenida Puente Carlos III.

   Según la información del Ministerio, recogida por Europa Press, en colaboración con Asociaciones de Usuarios y Consumidores, se llegará a los consumidores mediante ponencias y charlas informativas que resalten la importancia de reducir el consumo de bolsas de un solo uso, al mismo tiempo de enseñar a hacer un consumo responsable de las mismas. En estos encuentros se distribuirá material y objetos promociónales de la campaña para reforzar el recuerdo del mensaje.

   Se trata de una campaña informativa, «concienciadora y constructiva», que busca promover un movimiento social para cambiar nuestros hábitos de consumo, «haciéndonos más sensatos» a la hora de utilizar los recursos con los que contamos y aprendiendo la importancia de protegerlos para el futuro, participando en la reducción de residuos con acciones para prevenir y mitigar sus impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión.

   La campaña institucional del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la reducción de Bolsas Comerciales de un Solo Uso comenzó en el verano de 2010, dirigida a comerciantes y fabricantes, y ha tenido presencia en zonas turísticas a lo largo del pasado verano y en mercados municipales y establecimientos detallistas de todas las Comunidades Autónomas en la campaña de Navidad además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

   Según destaca el Ministerio, en los últimos años el consumo de bolsas comerciales de un solo uso, especialmente de plástico no biodegradable, ha venido experimentado un fuerte crecimiento, no sólo en España sino también en algunos otros países de Europa y otros continentes, incluidos algunos países con economías emergentes. En el caso de España, de acuerdo con las cifras aportadas por el sector, en la primera década del siglo XXI se ha consumido un promedio de cerca de 300 bolsas de plástico de un solo uso por habitante y año.

   Como consecuencia, la generación de residuos de bolsas en España ha aumentado desde unas 80.000 toneladas al año estimadas para el año 2000 hasta más de 90.000 toneladas en 2007, que, según el Ministerio, deben ser objeto de tratamiento y de las cuales en los últimos años se reciclan materialmente un promedio aproximadamente de una quinta parte.

   En ocasiones las bolsas se abandonan en el entorno y pueden provocar daños en los ecosistemas. Todo ello supone un coste ambiental, además del económico asociado a los impactos resultantes del abandono de residuos de bolsas, y de la gestión de unos residuos que se pueden evitar, subraya el MARM.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés