Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Ecologistas denuncian al Seprona que el nerofumo «ha contaminado» las aguas del embalse del Jarrama

En declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha asegurado que al derramarse parte de la carga en la carretera y la otra por un terraplén «a escasos metros además de un cauce público cuyas aguas terminan en el pantano del Jarrama, al llover esta noche, estas aguas han arrastrado los residuos al pantano».

   Por ello, ha denunciado ante la Guardia Civil que se realicen «análisis toxicológicos» de las aguas del citado pantano, ya que éste abastece a la Cuenca Minera.

   Juan Romero ha asegurado que Ecologistas en Acción de Huelva se pondrá en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que éste tome cartas en el asunto con el fin de que la Junta de Andalucía «no permita la llegada de residuos tóxicos de otros países europeos».

   Ayer por la tarde, un camión, según ha matizado Romero, «procedente de Italia», y que portaba un contenedor de residuos volcó unos 4.000 kilogramos de nerofumo en el término municipal de Nerva (Huelva). El vehículo se dirigía para el vertedero nervense, según informó la gestora del recinto, Befesa.

   Por su parte, Befesa Gestión de Residuos Industriales activo ayer en la citada carretera el protocolo habitual tras producirse el derrame de la carga de un camión que transportaba un residuo «no peligroso» y que se dirigía a las instalaciones de la empresa en esta localidad onubense, el cual no ha provocado daños personales.

   La compañía, según ha informado en un comunicado, dio parte inmediatamente del suceso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a Protección Civil, y ha procedido a limpiar con medios propios la zona afectada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés