Actualizar

martes, enero 31, 2023

Una exposición itinerante reunirá las mejores instantáneas de la Sierra del Rincón

La exposición comienza el próximo 4 de febrero en el Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra. Las imágenes son una selección de las mejores fotos realizadas por los participantes en un curso gratuito de fotografía organizado por el Gobierno regional el pasado mes de diciembre.

   La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó el pasado 4 de diciembre una jornada de fotografía para amantes de la naturaleza y de los paisajes rurales en la Sierra del Rincón.

   Este curso de fotografía, de carácter gratuito, se celebró en Horcajuelo de la Sierra, y formaba parte del programa de actividades medioambientales del Ejecutivo autonómico. Las jornadas fueron el reclamo perfecto para amantes de la fotografía que quisieron perfeccionar su técnica y pasar un día en la Sierra de Madrid. En total participaron 21 personas con un nivel de iniciación a medio, donde la nieve y la luminosidad fueron las protagonistas del paisaje.

   La jornada de fotografía contó con una parte teórica y otra práctica, y fue impartida por un experto de la asociación Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD). Los participantes, cámara en mano, disfrutaron de los encantos del municipio de Horcajuelo de la Sierra a través de su arquitectura y de su naturaleza.

   Al finalizar el curso, se realizó un visionado conjunto de todas las fotografías hechas por los participantes, y las mejores instantáneas han sido las que han pasado a formar parte de esta exposición fotográfica itinerante sobre la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón que recorrerá los municipios de esta zona.

    En total han sido seleccionadas un total de 20 fotografías, todas ellas representativas de los recursos naturales de la Sierra, su fauna y la arquitectura rural, sumamente cuidada y respetada en estos municipios.

RESERVA DE LA BIOSFERA

   Por su valiosa biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica, la Sierra del Rincón fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2005. Este espacio protegido es un ejemplo mundial de desarrollo sostenible al compatibilizar la conservación del medio ambiente con la economía local y los usos tradicionales propios de esta zona serrana. La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etc.

   Además, el 90 por ciento de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

   La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 tipos de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés