Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

CE dice que Murcia cumple normas europeas sobre niveles de nitratos y tratamiento de aguas residuales en río Segura

El experto en Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Manuel Servert, ha asegurado ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que «a día de hoy por lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales en las aglomeraciones que vierten al río Segura en la región de Murcia, España cumple con las exigencias establecidas en la directiva».

   Asimismo, ha confirmado que Murcia también cumple en el río Segura con la directiva relativa al límite de contaminación por nitratos utilizados en la agricultura después de que «las autoridades competentes procedieron en julio de 2009 a la designación de las últimas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos» dando «cumplimiento a las exigencias» que le formuló Bruselas y el Tribunal de Justicia de la UE.

   El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España en octubre de 1998 por incumplir varias disposiciones de la directiva sobre nitratos, especialmente en relación a su obligación de designar zonas vulnerables al riesgo de contaminación. Y en abril del 2000 volvió a condenar a España por no establecer los programas de acción para reducir los niveles de nitrato en las zonas vulnerables.

   «A fecha de hoy la región de Murcia ya no es objeto de este procedimiento de infracción», ha confirmado el funcionario comunitario. «En su día la región de Murcia procedió a la aprobación de los programas de acción sobre las zonas vulnerables que satisfacían igualmente las obligaciones», ha justificado.

   Aunque el Ejecutivo comunitario admite que Murcia cumple con las normas sobre límites de nitratos en el río Segura, el Gobierno regional no está eximido de cumplir la legislación comunitaria «en otras aglomeraciones de la región de Murcia» por las que España sigue teniendo abierto un expediente de infracción.

   «No exime del cumplimiento de las obligaciones en otras aglomeraciones de la región de Murcia pero sí en aquellas que después de tratar sus aguas vierten al río Segura», ha aclarado.

DENUNCIA CIUDADANA

   La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido este martes la denuncia que han presentado José Antonio Muños Grau, en nombre de la Asociación Pro-Río, y Pedro Marset Campos, por la presunta contaminación del río Segura y el riesgo para la salud que plantea para las poblaciones junto al curso del río.

   Los peticionarios denuncian la contaminación prolongada tanto del río como en todas sus ramificaciones, tal y como demuestra a su juicio los rastros de cadmio y cromo detectados en los análisis realizados en las aguas depuradas a la salida de Lorca. Además, recuerdan que las aguas contaminadas se utilizan para irrigar cultivos de consumo humano.

   Sin embargo, después de que Servert haya confirmado que «los problemas» que «plantean» los peticionarios «se consideran a fecha de hoy resueltos», el presidente en funciones de la Comisión de Peticiones, el eurodiputado español Willy Meyer, ha «archivado» la denuncia ciudadana.

   La eurodiputada ‘popular’ Cristina Gutiérrez-Cortines ha celebrado que las inversiones que ha llevado a cabo el Gobierno regional han «dado fruto», tal y como confirma el cierre del procedimiento de infracción por el Ejecutivo comunitario.

   En cambio, ha subrayado la necesidad de «superar la presión que tienen las Comunidades Autónomas» para incluir en sus respectivos estatutos «una gestión regional de ríos que comprende a varias regiones», algo que ha considerado «grave».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés