Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma a la instalación de contenedores de recogida de aceite doméstico usado

Con la instalación estos nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano ha dado un paso más en su apuesta por el cuidado del medio ambiente y ha sustituido el sistema utilizado hasta la fecha, basado en la recogida de aceite barrio por barrio el primer viernes de cada mes, y mediante una furgoneta.

Con el nuevo servicio, los residuos se podrán depositar en los citados contenedores, sin límites de horarios ni fechas, aunque en el centro de la localidad, se seguirá usando el sistema de recogida tradicional. Con el nuevo sistema, se el presupuesto dirigido al servicio de recogida de aceite y, además, se facilitará el reciclaje de aceite.

Se estima que cada ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite vegetal al año, de los cuales entre un 10% y un 20% se desechan. Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Así, el vertido de este residuo por el fregadero es actualmente una de las principales causas de contaminación de aguas urbanas, además atasca las tuberías y sirve de alimento a roedores. Asimismo, el aceite usado, genera unos altos costos de tratamiento en las estaciones depuradoras de agua.

Por estas razones, la necesidad de potenciar la recogida selectiva de este residuo para su posterior reciclaje es cada vez más evidente y, por ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha sumado a esta iniciativa. Y es que la reutilización de este residuo da como resultado el biodiesel, un biocombustible renovable y limpio que contribuye a la conservación del medio ambiente.

El consistorio enviará un díptico informativo sobre los seis nuevos contenedores a todos los hogares del municipio en el que explicará los puntos exactos donde se colocarán los recipientes, consejos para su correcta utilización y las razones principales para reciclar aceite usado.

udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés