Actualizar

martes, enero 31, 2023

Valladolid tendrá contenedores de aceite en «todos los barrios»

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, han firmado este jueves la adenda del convenio suscrito a finales de 2009 y que inició un plan piloto de instalación de estos contenedores en las zonas de la margen derecha del río Pisuerga. Hasta ahora, la ciudad contaba con 51 de estos recipientes.

   Las primeras 25 unidades se instalaron a principios de 2010 en los barrios de Parquesol, Huerta del Rey, Arturo Eyries, Covaresa, Parque Alameda, La Rubia, Rondilla y El Berrocal; mientras que en los meses de abril y mayo se colocaron otros 26 más en una segunda fase. Ahora, durante los meses de febrero y marzo se incorporarán a la red 87 contenedores más.

   De esta manera, este mes ya se instalarán en las Delicias, Arco de Ladrillo, Canterac, Cuatro de Marzo, Carretera de Rueda, La Farola, Plaza de Toros y Pajarillos, mientras que en marzo se colocarán en el resto de la ciudad, comenzando por la zona de Campo Grande y la Circular para terminar en los Vadillos.

   El convenio, aprobado en el último Consejo de Gobierno de 2010, incluye un importe total de 56.784 euros, de los cuales la Consejería aportará 28.900 euros en forma de subvención. La otra mitad de la cuantía, como ha explicado León de la Riva, corresponde al Ayuntamiento pero será aportada por la empresa Refinel, que gestiona los residuos de aceite usado vegetal en la ciudad para su transformación en biodiésel.

   Durante 2010, los contenedores instalados en las calles de la capital vallisoletana recogieron un volumen de aceite doméstico del que ha sido posible extraer 36.000 kilos para su transformación en biodiésel. Como ha especificado el regidor, de los residuos depositados, se extrae un 62 por ciento de material para obtener este combustible, un 10 por ciento para glicerina y un 22 por ciento de sustancias como vinagre y agua. El seis por ciento restante corresponde a los envases.

   Ambos representantes han destacado el buen funcionamiento del sistema de reciclaje en Valladolid, una ciudad que como ha recalcado María Jesús Ruiz presenta cada día «mejores condiciones de calidad de vida y de comodidad», por lo que ha agradecido «cómo lleva a cabo la iniciativa de reciclaje».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés