Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Valencia instala uno de los mayores sistemas de Europa en potabilización del agua por ultravioleta

La concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, ha presentado este lunes esta herramienta de desinfección que se ha puesto en marcha en la planta de ‘La Presa’, como complemento a los sistemas tradicionales, y que se caracteriza por alterar el ADN de los microorganismos, lo que impide que éstos se desarrollen.

   Ramón-Llin ha explicado que la aplicación de la luz ultravioleta en el tratamiento del agua potable se ha probado, durante meses, en una instalación piloto que reproducía a escala la planta de ‘La Presa’, y que este mes ya se ha aplicado en la citada planta para tratar un caudal de 3.000 litros por segundo.

   «Con la puesta en marcha de esta aplicación –ha resaltado la concejala– Valencia se convierte en un referente europeo e internacional en materia de potabilización de agua».

   Así, ha concretado que la instalación de ‘La Presa’, ubicada en Manises, es la más importante de estas características de España, cuenta con mayor capacidad de tratamiento que la de Barcelona, que potabiliza 2.600 litros por segundo, y también mejora las posibilidades de otras plantas europeas como la de Milán en Italia, o la de Bonn en Alemania.

   El coste de este sistema de potabilización, cuya instalación se ha llevado a cabo en 24 meses, ha superado los tres millones de euros, y ha sido ejecutado por Emivasa, empresa creada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia, S.A. para gestionar el servicio público de suministro y abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad.

   Durante la presentación de esta instalación de referencia en desinfección mediante luz ultravioleta, la edil ha resaltado la calidad del agua potable de Valencia, «que atendiendo a parámetros sanitarios, es sobresaliente» y ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia, desde 2009, ha invertido casi 30 millones de euros para contar con la tecnología más avanzada en  beneficio de todos los ciudadanos.

   Por lo que respecta al consumo de agua, Ramón-Llin ha destacado que «somos eficientes en el uso y gestión del agua y como ejemplo, pese al aumento del número de abonados hemos registrado en los últimos cuatro años un descenso en el consumo de agua de un 10 por ciento».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés