Actualizar

viernes, enero 27, 2023

El Ayuntamiento de Murcia reduce de 12 a 8 euros la fianza a pagar por la gestión de residuos de obra si se reutilizan

Así, en caso de obra mayor el coste de la fianza será de 12 euros por cada tonelada en concepto de depósito en vertedero, pero en el caso de la reutilización, reciclado y revalorización de estos residuos, el Ayuntamiento reducirá ese coste a ocho euros por tonelada. En el caso de excavaciones realizadas en obras mayores, desbroces, rellenos y movimientos de tierra, el coste quedará fijado en ocho euros por tonelada.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, quienes han presentado la propuesta de la Ordenanza de los Residuos de la Construcción y Demolición del Municipio de Murcia.

   El texto, que será elevado a pleno en febrero y que podrá ser aprobado tras un periodo de alegaciones, regula la fianza que el productor de residuos debe de depositar para obtener la licencia de obra. Hasta ahora, se trataba de una normativa de precios sin más y, cuando alguien iba a obtener la licencia de obra, tenía que presentar necesariamente un plan de gestión de residuos. Posteriormente se le devolvía la fianza, una vez que podía demostrar que había hecho correctamente la gestión con los justificantes del gestor autorizado.

   Con el nuevo documento, se da categoría de ordenanza a la gestión y se acompaña de un protocolo «mucho más detallado en lo que respecta a la devolución de fianza, que no implica la dificultad de esperar hasta el final de la obra para que te devuelvan la fianza, y se reduce su coste si demuestras que has hecho una buena gestión con procesos de reutilización y revalorización, premiando a quienes se comprometen con el medio ambiente», precisó la concejala.

   Además, Martínez-Cachá ha destacado que la nueva normativa ayudará a eliminar las escombreras ilegales, porque el promotor «necesitará tener un plan de gestión de residuos cuando vaya a solicitar la licencia de obras», aunque ha explicado que todavía se desconocerá el destino de los residuos en aquellas obras «que carecen de licencia».

NOVEDADES «POSITIVAS»

   Del Toro, quien destacó la «seguridad jurídica» que aportará la nueva norma a la actividad empresarial, ha citado entre las novedades positivas de la norma «la reducción de la fianza para los residuos de obra mayor que vayan destinados a la reutilización, reciclado y valorización».

   Asimismo, ha enumerado la ampliación del margen de error por defecto para iniciar la tramitación de la fianza, que iría del 15 al 20 por ciento para la obra mayor, el derribo o zanjas, y del 30 al 40 por ciento para reformas y proyectos de urbanización».

   Además, ha ensalzado la devolución de parte de la fianza cuando hayan concluido las tareas de extracción de tierras, sin necesidad de esperar a la conclusión final de la obra, lo que supone una ventaja para el empresario. Asimismo, ha destacado la no generación de un nuevo aval para garantizar la correcta gestión de los residuos para aquellos proyectos de obra que estén sujetos al establecimiento de avales por el servicio de obras de urbanización.

   Igualmente, ha señalado como beneficioso la posibilidad de presentar un certificado conjunto cuando las fracciones sean entregadas al mismo tiempo, la puntualización de determinados conceptos que facilitan la comprensión de la norma, y también la ampliación de la entrada en vigor, entre otros asuntos.

   Del Toro ha expresado la importancia de esta ordenanza para el sector de la construcción, que ha liderado «una de las etapas más brillantes de la historia reciente de la Región de Murcia» y cuya importancia «viene constatada por el volumen de su valor añadido, que alcanza más de 2.600 millones de euros en 2009, lo que representaba el 10,4 por ciento de la economía regional».

   El presidente de la patronal ha indicado que la dimensión del sector ha permitido conformar «una nutrida red empresarial que se cuantifica en 5.400 empresas y más de 12.800 autónomos a fecha de diciembre de 2010, y ambas magnitudes representan el 13 por ciento de empresas del total de la Región de Murcia».

   Para dar a conocer esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura y Agua, y la Croem ha organizado una jornada el próximo 11 de marzo. El objetivo es acercar la normativa estatal y local a todos los agentes implicados y afectados por esta materia.

ORDENANZA PIONERA

   La ordenanza traslada a la normativa municipal la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, se establecen las obligaciones del productor de residuos, entre las que se encuentra la de disponer de la documentación que acredite que los residuos producidos han sido gestionados a una instalación de eliminación para su tratamiento por gestor de residuos autorizado.

   Además, establece la posibilidad de exigir la constitución de una fianza vinculada al otorgamiento de la licencia de obras al productor de residuos en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone este Real Decreto.

   Martínez-Cachá ha señalado que el Ayuntamiento impulsa esta ordenanza con el fin de adecuar a la realidad el procedimiento dispuesto en el Real Decreto, así como definir con mayor grado de detalle los procedimientos a seguir por los generadores de este tipo de residuos.

   En la ordenanza, además, se incentivan los principios de prevención, reutilización, reciclado y valorización para los residuos de la construcción y demolición, estableciendo cuantías de fianzas minoradas para aquellos proyectos en los que se lleven a cabo estas operaciones.

   La ordenanza que se presenta, una de las primeras en la materia de España, es fruto del consenso con todos los agentes del municipio implicados en la construcción, y pretende evitar los problemas ambientales que se generan cuando su gestión no es la adecuada, especialmente la aparición de vertidos incontrolados y vertederos no autorizados.

   En concreto, en la elaboración del texto, han colaborado la Asociación Promotores Inmobiliarios Región de Murcia, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Federación Regional de Empresarios De la Construcción de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua y la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.

   Todos han participado activamente desde que en octubre de 2010, el Ayuntamiento de Murcia inició el proceso de elaboración de la misma. Las sugerencias recibidas y las diversas reuniones mantenidas con dichas entidades han dado lugar a la elaboración de un texto consensuado de Ordenanza que se presenta para su aprobación por la Comisión de Pleno de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Murcia.

   El Ayuntamiento fue pionero a nivel nacional en garantizar la correcta gestión de los residuos generados en la construcción y demolición mediante su entrega a gestor autorizado, adelantándose a algunas de las exigencias establecidas posteriormente por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, como demuestran los siguientes hechos:

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés