Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Ecolo verdes pide a Pajín que termine con los vertidos radiactivos de origen hospitalario en el agua de Madrid

El partido ha aludido así a los documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que señalan que en los lodos y aguas de la depuradora de  la China, la más antigua de la capital, se han detectados isótopos radiactivos. Entre ellos, varios de origen hospitalario, como Se-75, Cr-5 e I-131. «Esto demuestra que varios centros hospitalarios públicos vierten sus residuos radiactivos al alcantarillado público madrileño», ha concluido Ecolo Verdes.

   Por otro lado, el partido ha denunciado que la radiactividad detectada en la depuradora  de la China, procedente tanto de hospitales como de otras fuentes, «ha superado en algunas ocasiones los límites de concentración legal permitidos».

   «A la luz de estos preocupantes datos, es necesario que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la Comunidad , el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de Seguridad Nuclear se impliquen directamente en la investigación de los hechos y pongan además fin a los vertidos radiactivos procedentes de los hospitales», ha manifestado el candidato al Ayuntamiento de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza.

   Por su parte, la candidata a la Comunidad de Madrid por la misma formación, Verónica Juzgado, ha añadido que las personas que están expuestas a las mayores dosis de concentración radiactiva son los trabajadores ocupados del sistema de alcantarillado y del tratamiento, utilización y eliminación de los lodos en la depuradora de la China , cuyo desmantelamiento ya fue anunciado hace años por el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

   «Ahora que sabemos que el  personal de estas instalaciones corre un grave peligro, ya no hay excusas para que se siga demorando», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés