Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Gobierno y patronal acuerdan medidas para reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico

El convenio ha sido firmado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía; el presidente de la patronal, Severino García Vigón; el gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández; y los representantes de la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) y de la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

   El documento establece la necesidad de crear herramientas que permitan medir el consumo actual de este tipo de bolsas, así como indicadores que sirvan para contrastar su reducción en los próximos dos años.

   Entre otros aspectos, los establecimientos que se sumen a la iniciativa recibirán apoyo institucional para la adecuación de sus espacios al uso del carrito de la compra, la promoción del servicio a domicilio, la colocación de dispensadores que cuenten las bolsas empleadas y la potenciación de sistemas de envasado que hagan innecesario el uso de éstas.

‘MENOS BOLSAS, POR UN USO RESPONSABLE’

  Además, por parte de la Administración, y a través de Cogersa, se pondrá en marcha una campaña de educación ambiental que, bajo el lema ‘Menos bolsas, por un uso responsable’, tratará de lograr la implicación real de consumidores y establecimientos en la reducción del consumo desmedido de este envase.

   Según explicó el gerente del Consorcio, la campaña rotará por los núcleos más poblados de diferentes concejos asturianos a partir del próximo 21 de marzo. La acción se completará con una exposición itinerante y jornadas explicativas para asociaciones y colectivos vecinales.

   El representante de FADE, comprometió que los empresarios «no van a quedarse atrás» en el intento de reducir el impacto ambiental del plástico no reciclado mediante la implementación de medidas que ayuden al ciudadano a comprometerse con un uso responsable.

   Por su parte, el consejero ha incidido en la importancia de reducir el residuo en origen, reciclarlo y reutilizarlo y ha instado a recapacitar sobre «la cantidad de bolsas que se usan diariamente de manera innecesaria».

   Según sus datos, en España se utilizan cada año 10.500 millones de bolsas, que suponen 97.400 toneladas de plástico, de las que en 2010 se reciclaron 10.500. Además, en los últimos diez años el peso de cada unidad se ha reducido un 70 por ciento, con lo que el volumen de residuo generado es menor.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés