Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Descontaminan agua residual de la industria textil aislando bacterias

Para lograrlo, los investigadores tomaron muestras de una descarga real de una empresa de teñido de índigo, y de esta aislaron bacterias que fueron evaluadas en la Universidad Nacional para examinar qué tanto se degradaba en la muestra el color índigo (utilizado en las prendas de jean) y los surfactantes (compuestos químicos utilizados en teñido de tela).

Los resultados demostraron que con el aislamiento de dichas bacterias se puede reducir hasta 20 veces más la contaminación que en una planta normal.

La investigación implementó el montaje de una unidad piloto para tratamiento de aguas textiles, la cual tiene una unidad de simulación y un reactor de lecho fluidizado trifásico que permite la remoción de muchos contaminantes en el líquido.

“Pero aún falta la identificación o especificación del tipo de microorganismos que realmente logran este efecto, análisis que se realizará en una segunda etapa de la investigación”, aclaró Luz Adriana Quintero, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química.

“El recurso hídrico ha sido uno de los más afectados por la industrialización y el desarrollo del sector textil. Medellín es la capital de la moda en Colombia y en la ciudad se crean diariamente tintorerías dedicadas al teñido de prendas índigo. Estas son grandes consumidoras de agua potable y subterránea utilizadas con poca conciencia”, señaló el estudio.

Compuestos químicos

Los compuestos químicos generan un gran daño en ecosistemas acuáticos y en seres humanos pueden ser cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos (que causan malformaciones).

“La normativa en cuanto a calidad de agua es muy laxa y las empresas actualmente no se preocupan por tratarla. Por eso, la investigación apunta a demostrar que sí es posible disminuir la contaminación”, afirmó Quintero.
Para el docente de la Facultad de Minas Santiago Cardona, “es importante que las empresas se enteren de que hay una forma eficiente de manejar esos residuos, ya que ninguna textilera lo hace. El colorante índigo no está controlado en Colombia y genera efectos negativos en la flora y la fauna”.

Según explicó Quintero, en un futuro cercano se espera trabajar con colorantes de otros tipos y proponer frentes de tratamiento para que el agua sea reutilizada en el proceso textil, con lo que se ahorraría y se disminuirían los costos durante el proceso de teñido.

http://www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés