El Ayuntamiento de Barbastro repartirá 7.000 bolsas reutilizables

Los concejales de Medio Ambiente y Comercio, Jesús Lobera y Ernesto Cancer, respectivamente, han presentado esta nueva campaña que pretende reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

   La empresa barbastrense Somontano Social buzoneará 7.000 cupones que podrán canjearse por una bolsa de poliéster en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro o en los establecimientos colaboradores, coordinados por Barbastro Comercio Activo.

   Las bolsas son similares a las utilizadas hace un año en la primera edición de esta campaña cambiando el color azul por el rojo y modificando sus asas con el fin de que sean más resistentes pero manteniendo el material, el lema y la serigrafía. El coste por bolsa es de 89 céntimos frente a los 1,05 de la anterior campaña, lo que supone una reducción de más de 1.000 euros en el precio total de esta iniciativa.

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, ha indicado que la buena acogida de la anterior edición, cuando se repartieron la totalidad de las 7.000 bolsas creadas, ha animado a ambas concejalías a reeditarla, con el fin de seguir colaborando en el ahorro económico que para los comercios suponen las bolsas de plástico de un solo uso y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

- Advertisement -

   Por su parte, el concejal delegado de Comercio, Ernesto Cancer, ha explicado que los barbastrenses han demostrado su sensibilidad con el medio ambiente utilizando estas bolsas, por lo que les anima a continuar en la misma línea.

   Asimismo, desde el consistorio se ha hecho una llamada de atención para que las bolsas de plástico se reciclen y para ello se depositen en el contenedor amarillo.  

AHORRO DE MÁS DE UN MILLÓN DE BOLSAS

  Durante la primera edición de ‘Practico bolsing, reduzco CO2’ se repartieron 7.000 bolsas. Según las estimaciones realizadas, si cada familia barbastrense cuenta con una bolsa reutilizable, esto ha supuesto la no utilización de alrededor de 200 bolsas de plástico por familia, lo que ha evitado el uso de 1.200.000 bolsas en la ciudad.

   Esta iniciativa ha logrado un ahorro de entre 24.000 y 28.000 euros anuales y ha evitado aportar cuatro gramos de CO2 a la atmósfera por cada bolsa, lo que supone que desde Barbastro se ha evitado emitir 4,8 toneladas de CO2.

   La bolsa de plástico es un artículo cotidiano para los consumidores pero cuya fabricación genera, sólo en España, 441.000 toneladas de CO2, con la consiguiente contribución al calentamiento global. La fabricación de una sola bolsa emite a la atmósfera cuatro gramos de CO2.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés