La nueva depuradora de Villanueva del Rosario tratará los vertidos de más 3.700 habitantes

La obra ha consistido en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un nuevo colector que conectado a la red de saneamiento recogerá las aguas residuales del único punto de vertido del municipio en la calle las Fuentes. Este colector llevará las aguas hasta la nueva EDAR a la salida de la población, bajo el nuevo camino de Alfarnate.

   Para la construcción del nuevo colector se ha encauzado el arroyo, ya que éste discurría muy próximo a las casas de la localidad, por lo que existían problemas de filtraciones con la red de saneamiento municipal. El encauzamiento y embovedado del arroyo permitió la creación del nuevo paseo, bajo el que se ha construido el colector, evitando filtraciones con la red de saneamiento.

   La nueva depuradora se ha construido en una parcela municipal ubicada a unos 1.000 metros del casco urbano, en la margen izquierda del río Cerezo, donde desemboca el arroyo de la canaleja y a unos 300 metros aguas arriba de la desembocadura con el río Guadalhorce.

   Paniagua ha destacado cómo las actuaciones en saneamiento y depuración de las aguas residuales de cascos urbanos se contemplan como una de las actuaciones «prioritarias de inversión en la provincia, al igual que en el resto de Andalucía».

- Advertisement -

   Así, ha especificado que, actualmente, en Málaga se están finalizando las nuevas infraestructuras de depuración de los municipios de Villanueva de Algaida y Cuevas de San Marcos y se siguen desarrollando los trabajos de construcción de las nuevas EDAR de Cuevas del Becerro, Colmenar y Teba.

   Estas dos últimas infraestructuras han sido declaradas como Obras de Interés de la Comunidad por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, «respondiendo así al compromiso establecido en la Ley de Aguas andaluza de completar el mapa de depuración de toda Andalucía como exige la Directiva Marco de Aguas, en el horizonte 2015», ha apuntado.

   Las EDAR de Teba y Colmenar, que tratarán las aguas residuales de más de 8.000 residentes a través de una inversión superior a los 3,7 millones de euros, se incluyeron en el primer paquete de actuaciones del plan de depuración que finalizaran de licitarse en breve por un valor global de 60 millones de euros.

   En total, el plan de depuración para Málaga contempla la ejecución de 47 obras, las cuales completarán el mapa de depuración de la provincia, donde ya se trata el 90 por ciento de sus aguas residuales. La ejecución de estas obras, supondrá una inversión total de 390,1 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo en la provincia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés