Salvamento Marítimo simula un vertido contaminante en el Puerto de Barcelona

En el ejercicio, el buque ‘Clara Campoamor’ ha vertido una tonelada de aceite de pescado –que es legal– cerca de los muelles barceloneses, a la vez que el avión ‘Sasemar 101’ sobrevolaba la costa catalana.

   Al detectar al presunto buque infractor, el ‘Sasemar 101’ ha clasificado y cuantificado la descarga, y ha enviado esta información al centro de vigilancia en tierra y a las autoridades competentes para el inicio del correspondiente expediente sancionador.

   Durante la presentación del simulacro, uno de los encargados de esta unidad, Néstor Perales, ha destacado que el sensor que permite identificar y cuantificar los vertidos «sólo lo tienen Alemania y España, y es el más capaz y potente del mundo».

   Asimismo, también ha subrayado que, gracias a las cámaras infrarrojas, estos datos se pueden conseguir «de día y de noche, aunque haga mal tiempo».

- Advertisement -

   El secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, ha asegurado que se actúa con «determinación» para luchar contra las embarcaciones que aprovechen el paso por España para vaciar sus depósitos, contaminando así las aguas marítimas.

   En este sentido, ha resaltado la imposición de medidas cautelares que ascienden a 450.000 euros a dos buques que presuntamente habrían vertido hidrocarburo de forma voluntaria en la zona del Mediterráneo.

   «La mejor manera de prevenir estos comportamientos es la disuasión, que se consigue haciendo saber a este tipo de embarcaciones que se les vigila eficientemente», ha zanjado.

   El Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018, que se aprobó en agosto, invertirá 1.700 millones de euros para reponer y adquirir tecnologías de última generación que permitan luchar contra la contaminación de las aguas.

   Actualmente, la flota de esta unidad cuenta con unos 60 buques, 11 helicópteros y cinco aviones, que realizan una media de 5.000 acciones anuales, de cuidado del medio ambiente y de ayuda a embarcaciones con problemas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés