Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Gallardón hará Áreas de Reciclaje Urbano en las traseras de la Gran Vía y el entorno de Matadero

En un acto preelectoral sobre vivienda celebrado en Vallecas, el primer edil ha anunciado que se buscará asociar cada uno de estos espacios a un determinado uso para potenciarlo mediante la adopción de medidas de «conservación, recuperación y regeneración del patrimonio público y privado», al tiempo que se «logrará mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos».

   Así, si el PP gana las elecciones del 22 de mayo, estas iniciativas comenzarán adoptándose en dos zonas: las manzanas situadas al norte del Matadero, concretamente en la zona limitada por las calles Santa María de la Cabeza, Delicias y Paseo de la Chopera; y las traseras de la Gran Vía.

   En algunas de las zonas se acometerán cambios urbanísticos que requerirán obras para rehabilitar viviendas, crear nuevas zonas verdes, construir equipamientos para los vecinos o regenerar el espacio urbano.

   Además, todas las ARU incluirán planes de revitalización social y económica, así como medidas para conseguir una movilidad orientada al peatón, el uso de las energías renovables como las huertas solares urbanas, las «más avanzadas» tecnologías de comunicación o nuevas formas de actividad económica y empresarial.

TRASERAS DE LA GRAN VÍA

   Como ejemplo de lo que se hará, el primer edil se ha referido a las plazas que hay en torno a la Gran Vía, que actualmente conforman «áreas indefinidas, sin un claro uso residencial ni de servicios» y que plantean el reto de conseguir hacerlas «más transitables, fomentar la actividad económica, rehabilitar sus viviendas, crear equipamientos para los vecinos y evitar situaciones que favorezcan la marginación».

   En concreto, en la plaza del Rey se fomentarán los usos culturales y vinculados con el conocimiento; en Vázquez de Mella se reforzarán los usos lúdicos y estanciales; y se favorecerá la conexión de Carmen con Montera a través de los pasajes comerciales y se fomentarán sus usos estanciales y relacionados con los espectáculos, aprovechando la presencia de los cines Acteón.

   Además, la plaza de María Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como plaza de la Luna) apostará por los usos estanciales y culturales; Santo Domingo propondrá un lugar para el esparcimiento de vecinos y trabajadores de los centros de negocio que hay en la zona; y Mostenses se planeará como un foro cívico en torno al mercado.

   Por último, la plaza del Callao fomentará sus usos comerciales y también los de espectáculos, aprovechando la gran presencia de cines de la zona, a los que a partir de 2012 se sumará también el nuevo Palacio de la Música de Caja Madrid. Así, el objetivo será convertir este espacio en «referente que vertebre el conjunto de plazas».

   Para ello, se implantarán medidas como el proyecto ya anunciado de ‘Escenas Encendidas’, que prevé la colocación de grandes pantallas LED en las fachadas de algunos edificios para promocionar las películas y fomentar que los grandes estrenos se realicen en la capital.

   De hecho, el pasado mes de diciembre la directora general de Coordinación y Dotación de Áreas Urbanas, María Fuester, ya anunció que los cines Callao y Palacio de la Música habían pedido autorización al Consistorio para implantar esta medida.

   «El objetivo es que las diferentes políticas rehabilitación, regeneración del tejido urbano y rehabilitación del centro sirvan para favorecer la cohesión social. No queremos una ciudad escaparate, sino una ciudad vivida donde ocurran cosas extraordinariamente positivas para todos», ha afirmado el primer edil.

   Así, el Madrid del siglo XXI caminará hacia el modelo continental europeo en lugar de hacia el anglosajón, donde los usos de los diferentes barrios de la ciudad están claramente diferenciados y se crean zonas dormitorio separadas de los centros de trabajo u ocio, obligando así al ciudadano a utilizar el transporte privado para sus desplazamientos.

BALANCE DE VIVIENDA

   Por otra parte, Gallardón también ha aprovechado el acto para hacer balance de sus acciones en materia de Vivienda durante los ocho años que lleva en la Alcaldía. En el mismo formato de conversación con vecinos de la capital que ha mantenido en sus eventos preelectorales, el candidato ‘popular’ ha indicado que estas políticas deberían ser recordadas como clave en sus legislaturas, junto a iniciativas como la M-30 o el Río.

   Así, ha asegurado que en estas dos legislaturas el Consistorio ha invertido 3.086 millones de euros en políticas de vivienda –«El 75 por ciento de lo que costaron las obras de la M-30 y el río», ha precisado–,  una «cantidad sin precedentes» que ha permitido llegar al 12,7 por ciento de la población de la capital con diferentes actuaciones y que ha generado 167.000 empleos, según datos del Consistorio.

   Rehabilitación y construcción de viviendas, alquiler y realojos han sido las ‘patas’ fundamentales de una política de vivienda que «ha sido acertada» y en la que Gallardón quiere seguir «profundizando» en la próxima legislatura si sale elegido en las urnas.

   «Estamos legítimamente orgullosos de las políticas de vivienda que hemos llevado a cabo, porque ninguna ciudad en España ha hecho un esfuerzo semejante. Los datos son impresionantes», ha insistido el regidor.

   Así, ha explicado que «si se suma toda la actividad en materia de vivienda ejecutada en estos ochos años se habría actuado en todos los hogares de un distrito más grande que la unión de Latia y Salamanca» ya que se ha invertido en 157.770 hogares –los 81.283 rehabilitados, los 15.534 gestionados por el Servicio Municipal de Alquiler y las 4.055 familias realojadas–.

   Además, Gallardón ha señalado que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha construido en las dos últimas legislaturas lo mismo prácticamente que en los 22 años anteriores, y se ha jactado de que, además, ha cerrado este ejercicio con un superávit de 3,4 millones de euros.

   Por último, el alcalde ha subrayado que toda la política de vivienda se ha llevado a cabo, además, siguiendo tres principios: el de universalidad, para que llegaran a quien las necesitaba; el de sostenibilidad tanto medioambiental como financiera; y el de equidad, para que «todos los implicados aportasen lo que de justicia les correspondía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés