Se solicita una investigación del vertedero de Sedases en Fraga

Aunque este vertedero incumple de un modo evidente la normativa sobre escombreras se daba por supuesto que en él se habían ido depositando a lo largo de los últimos años los escombros procedentes de diferentes obras efectuadas en el propio municipio de Fraga. Sin embargo los volúmenes de escombros que se supone puede generar una población del tamaño de Fraga no parecen concordar con los volúmenes depositados en Sedases.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente de Huesca que investigue el vertedero para acreditar el origen geográfico de lo allí vertido, y la naturaleza de los objetos allí depositados, a fin de despejar todas las dudas que hay al respecto. Para ello solicita que se haga un levantamiento topográfico del lugar que permita comparar la topografía originaria con la presente, para determinar el volumen de escombros depositado en el lugar durante estos años, así como la realización de catas en el vertedero para comprobar la clase de objetos que se han ido vertiendo en Sedases desde su inicio.

Igualmente, a fin de averiguar la naturaleza química de los lixiviados contaminantes que se producen en el vertedero, solicita la realización de análisis de las aguas que discurren por el barranco, del mismo nombre, que recoge las aguas de la zona y que desemboca, 600 metros más abajo, en el río Cinca.

Ecologistas en Acción considera que debe aclararse la historia del citado vertedero como paso previo para poder realizar el sellado del mismo con las debidas garantías ambientales, para lo cual insta a la Administración Pública para que aborde el problema con prontitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés