Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Medio Ambiente apuesta por la colaboración entre comercios y consumidores para reducir a la mitad el uso de bolsas

La jornada forma parte de la aportación de Cogersa al acuerdo de colaboración del mismo nombre, firmado el pasado mes de febrero entre la propia entidad, el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y tres asociaciones de supermercados, grandes comercios y distribuidores que operan en la comunidad autónoma.

   En su intervención, ante medio centenar de representantes de asociaciones y empresarios del sector de la distribución, Ayuntamientos y colectivos ciudadanos, entre otros, Fernández destacó la «importancia fundamental» que tiene la implicación de los consumidores en este objetivo de reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

   «Son los ciudadanos con sus hábitos cotidianos quienes pueden dar un giro a esta situación actual y seleccionar los establecimientos comerciales donde exista un compromiso para reducir el consumo innecesario de este envase», dijo.

   Además, la viceconsejera recordó los datos actuales de uso de bolsas de plástico que, según el Ministerio del ramo, ascienden a una media de 300 unidades por habitante al año y precisó que el objetivo de reducción a la mitad viene marcado en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

   Fernández puntualizó que en Asturias se podría hablar de un consumo total de unos 324 millones de bolsas de plástico de un solo uso al año, que equivalen a 2.250 toneladas de residuos de plástico y que suponen la emisión de 1.230 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

   También mencionó que en Asturias se dan ya buenos resultados de recogida selectiva, puesto que, según los datos de Cogersa, en la planta de clasificación de Serín entraron en 2010 un total de 866 toneladas de bolsas de plástico, lo que supone que cada asturiano depositó en el contenedor amarillo una media de 160 bolsas a lo largo del año.

   En la jornada intervinieron la Jefa del Área de la Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Barres Benlloch; el Director General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de Castilla-La Mancha, Manuel Guerrero Pérez; el Subdirector de Relaciones Institucionales de Ecoembes, José Luis Alcaide Ruiz y el Director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés