Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Díaz Trillo afirma que Nerva «no recibió residuos peligrosos de otros países en 2009 ni en 2010»

Díaz Trillo, que junto al candidato por el PSOE a la Alcaldía de Nerva, Domingo Domínguez, ha participado en un acto con colectivos en el municipio, ha manifestado a Europa Press que «ni en el año 2009 ni en el 2010 este centro ha recibido residuos peligros procedentes de otros países». Además, apunta que los residuos procedentes de otras comunidades autónomas y otros países tratados en el centro desde que comenzará a operar hace ahora diez años «nunca ha representado el 20 por ciento del total tratado».

   Frente a las manifestaciones realizadas por distintas organizaciones ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente, según el consejero, mantiene su compromiso de transparencia y control «exhaustivo» de los residuos que se trasladan a Nerva, porque «en todo momento es obligación de la Administración andaluza al ser una concesión a una empresa para su gestión».

   El control efectuado por Medio Ambiente, según Díaz Trillo, no solo se centra en controles ordinarios, sino que también se realizan análisis extraordinarios. Además, resalta que en estos momentos se están revisando las dos autorizaciones ambientales integrales con las que cuenta la compañía para el proceso de tratamiento de residuos.

   Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que «no existen signos de alarmas y preocupación», al tiempo que subraya que la empresa cumple «con sus obligaciones». Con respecto a la información publicada este mismo martes en la que la organización ecologista Greenpeace asegura que tiene pruebas que demuestran que los residuos italianos llevados al vertedero de Nerva (Huelva) son «peligrosos», Díaz Trillo ha señalado que tanto a este colectivo como a cualquier ciudadano la Junta le ofrece la información que soliciten, pues la transparencia «es parte sustantiva de la política» de su departamento.

   Del mismo modo, reitera que «no han existido estos años atrás ingresos de residuos no peligrosos procedentes de otros países». No obstante, el consejero ha aclarado que Befesa tiene los permisos correspondientes para tratar residuos peligrosos y no peligrosos.

   «Desde el años 2009, la Junta no ha autorizado traslados de residuos procedentes de países extranjeros», afirma, adelantando que «en estos momentos tampoco se van a autorizar porque la Consejería trabaja revisando los documentos de autorización ambiental integrada». Resalta la importancia de la información en materia medioambiental, al tiempo que señala que ésta se encuentra a disposición de todos los grupos sociales que la requieran.

   Por otro lado, Díaz Trillo ha comentado que este martes en el desarrollo de la comisión de seguimiento municipal del Ayuntamiento de Nerva, la Universidad de Huelva ha presentado un informe relativo a la calidad del aire en el entorno del vertedero en 2010, en el que se arrojan datos positivos con respecto a éste, es decir, los valores no superan los mínimos establecidos.

   En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha afirmado a Europa Press que «los primeros que actuarían de inmediato en caso de episodios perjudiciales para el entorno sería la Junta».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés