El 76% de los canarios afirma separar envases en el contenedor amarillo

Publicado el: 13 de abril de 2011 a las 15:36
Síguenos
El 76% de los canarios afirma separar envases en el contenedor amarillo

MAYOR CONCIENCIACIÓN

   Entre las principales conclusiones del informe destaca el aumento de la concienciación de los canarios en la recuperación y el reciclaje de envases y la reducción de los errores a la hora de separar en sus hogares. Por tipos de envases, los canarios identifican cada vez mejor los briks, envases de plástico y latas como los envases correspondientes al contenedor amarillo.



   De esta manera, el 68% de los residentes en las islas identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 73%, los envases de plástico y el 64% las latas o envases de metal. Respecto a los envases del contenedor azul, el 73% de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

   En cuanto al resto de residuos que pueden ser recuperados, el informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de impropios (productos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo.



COMPROMISO

   El cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los canarios a la hora de separar, tal y como afirma el 64% de los encuestados, mientras que un 21% de los ciudadanos asegura que separa con el objetivo de facilitar el posterior reciclaje de los residuos.

   Asimismo, el 12% de los canarios afirman que separan porque consideran que es un deber ciudadano y un 11% reconoce que lo percibe como una costumbre, lo que indica que cada vez más, la separación de residuos en el hogar es considerado un hábito para los ciudadanos.

   En cuanto al 16% de los ciudadanos que confiesa no separar, los motivos mayoritarios que esgrimen son: no saber hacerlo, la lejanía del contenedor, no disponer de espacio, la falta de tiempo y no tener costumbre de separar en el hogar.

EN MASCULINO

   El estudio revela que los hombres han aumentado su participación a la hora de separar en el hogar, a pesar de que las mujeres continúan siendo las principales responsables de esta tarea. El 58% de los ciudadanos afirma que las mujeres son las encargadas de separar, mientras que el 46% de los entrevistados asegura que son los hombres los que asumen esta responsabilidad en el hogar, seis puntos más que los datos registrados en 2009 (40%).

   Asimismo, los datos señalan que los ciudadanos que separan sus residuos en su hogar cada vez separan más fracciones. Así, el 54% de los canarios afirman separar entre 6 y 9 tipos de residuos en sus domicilios, 11 puntos por encima de los datos recogidos en 2009. Esto quiere decir que además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan las pilas (punto de depósito de pilas), ropa (puntos de recogida de ropa) y medicamentos (farmacias) para su posterior reciclaje, entre otros.

Deja un comentario