Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Ecologistas critican la «inacción» del Ministerio de Medio Ambiente para que los municipios depuren sus aguas residuales

Así, el responsable de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha señalado a Europa Press que «esto es un clásico cada año», que supone el alejamiento de España del cumplimiento de las directivas comunitarias y ha acusado, además de al «ámbito estatal», al autonómico y municipal, de estar «alejados de cumplir las normas» comunitarias, aunque, en todo caso, ha recordado que «el último responsable es el Estado Español».

   «Un año más se sigue constatando el incumplimiento de una Directiva que data de 2006, que se tardó en trasponer a la normativa española y que sigue sin cumplirse», ha apostillado.

   Además, ha advertido de que algunos de los municipios ‘incumplidores’, como Vigo, Baiona y otros de Galicia, así como Algeciras o Matalascañas, están «muy cerca de Parques naturales o Nacionales», por lo que ha subrayado los daños medioambientales. Por este motivo, Rodríguez ha asegurado que en Greenpeace opinan que el Ministerio de Medio Ambiente debería «aprovechar estas casuísticas para meter en cintura a los municipios que incumplen» y que «no debería haber postura corporativa y dejarlo pasar». «Deberían hacerles cumplir (a los municipios) y, si no, llevarles a los tribunales», ha insistido.

   Por su parte, para el portavoz de la campaña de aguas de WWF, Alberto Fernández, la directiva de depuración de aguas es «bastante antigua». En ese sentido, ha incidido en que desde hace unos seis años, todos los municipios de más de 2.000 habitantes tenían que tener sus aguas «perfectamente depuradas», para lo que España elaboró un plan de saneamiento que, en su opinión es «muy lento y poco eficaz».

   «Esto es muy grave y es urgente que España, que dispone de Fondos (de financiación europeos) FEDER, destine una cuantía importante a depurara las aguas, porque los ríos tienen que cumplir el buen estado ecológico para 2015», ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

FALTA DE PRIORIDAD POLÍTICA

   A este respecto, ha criticado la «falta de prioridad» en la política de aguas en España, que «siempre incumple en materia de depuración», al tiempo que ha criticado el aumento de obras de regadíos que «no han generado ahorro de agua ni beneficio ambiental».

   Fernández ha dicho que estas «grandes inversiones que suponen un gran movimiento de capitales pero que no tienen beneficios ambientales» se observa en el hecho de que más del 60 por ciento de los ríos españoles están «en mal estado, con contaminación media o alta». Así, ha calificado de «especialmente grave» el problmea en las zonas de costa, donde además de afectar al turismo, perjudica a las comunidades piscícolas del litoral, a las pesquerías y a lo fondos marinos. «Es falta de interés y de sensibilidad por el medio costero y por proteger las aguas más sensibles», ha opinado.

    Mientras, la portavoz de aguas de Ecologistas en Acción, Erica González, ha recordado a Europa Press que la organización lleva «años denunciando» la falta de implantación de las políticas europeas de depuración, «incluso en municipios con poblaciones altas».

   Igualmente, se ha referido a que en algunos informes de agua de baño, éste ha sido uno de los principales problemas que han hecho que la calidad del agua de los ríos, los ecosistemas, las zonas de baño, se deterioren y produzcan también impacto sobre la población que quiere usar los ríos como zona de ocio y pone en riesgo su propia salud.

   De este modo, ha destacado que la UE ya ha ido multando al Estado Español por inacción en la aplicación de las leyes de «algo tan básico como depurar el agua de los ríos».

   Por este motivo, ha valorado «positivamente que se sentencie en contra de la ausencia de políticas que deben promover el medio ambiente» porque son medidas de presión necesarias que, a su juicio, deben imponerse si no se realizan políticas de conservación del medio ambiente. «Si esto no sucede tendrá que ser con medidas coercitivas, multas o sanciones», ha señalado.

   Finalmente, ha expresado que Ecologistas en Acción está «bastante disconforme» con la actitud y políticas del MARM en materia de agua, y ha recordado que los planes hidrológicos llevan más de dos años de retraso y que, por este motivo, la UE ya ha dado a España «algún toque de atención».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés