El Ayuntamiento de Logroño recibe la certificación “Tu Papel 21” de ASPAPEL

La evaluación ambiental de la recogida de papel y cartón en Logroño, realizada por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) confirma la idoneidad de sus sistemas y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje.

La recogida de papel y cartón en Logroño

En el año 2010 la recogida selectiva de papel-cartón en Logroño ascendió a 5.786 toneladas, entre lo depositado por los ciudadanos en los contenedores de papel-cartón y lo recogido por el servicio puerta a puerta de cartonaje comercial. Estas cantidades de papel y cartón recogidas equivalen a casi 43 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón.

Estas cifras dan un notable ratio de recogida per cápita: 38 kilos por habitante y año, muy por encima de la media nacional para las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes (24 kilos/habitante y año).

- Advertisement -

La certificación

“Tu Papel 21” es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por ASPAPEL en el marco del Proyecto “Tu Papel es Importante”, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo del Proyecto ‘Tu papel es importante’ es la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares.

Dentro de este Proyecto, se inscribe ‘Tu papel 21’, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda Local 21.

Plan de mejora continua

El proceso de certificación del Programa “Tu papel 21” es un sistema dinámico e implica una mejora continua en la recogida del papel y cartón. Por tanto, al certificarse, la entidad local se compromete a desarrollar un Plan de mejoras consensuado entre la entidad local y ASPAPEL para seguir avanzando:

Compromiso con la calidad del servicio de recogida de contenedores azules

El Contenedor Azul es el núcleo del sistema de recogida municipal de papel y cartón en nuestras ciudades. El municipio de Logroño cuenta con una buena dotación de contenedores para papel y cartón. Con un contenedor azul por cada 349 habitantes y unas distancias medias (habitante a contenedor) inferiores a 100 metros garantiza la proximidad al ciudadano. Asimismo, los contenedores azules son recogidos, de media, cinco días a la semana.

Para el óptimo aprovechamiento del sistema de recogida de los contenedores de papel-cartón, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a mantener estos estándares de calidad.

Mejora de la calidad del servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con diversas rutas de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio que cubren áreas de elevada actividad comercial de la ciudad. Es fundamental para su buen funcionamiento que las rutas de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio actuales estén sistematizadas, los servicios y operarios estén diferenciados e identificados como tal y los comerciantes conozcan la existencia y parámetros básicos del servicio en su barrio.

El Ayuntamiento de Logroño realizará varias medidas para optimizar este servicio como la sustitución del vehículo de caja abierta utilizado actualmente por otro de mayor capacidad o la realización periódica de campañas de información y concienciación dirigidas a los comerciantes.

El Ayuntamiento estudiará también la implantación de un sistema de separación de los residuos de cartón generados en el mercado municipal. 

Ampliar y actualizar la información en las webs municipal y Logroño Limpio sobre la recogida y reciclaje de papel y cartón

Es fundamental mantener informados a los ciudadanos sobre la recogida selectiva y el reciclaje de residuos para lograr la colaboración de los mismos.

Otra de las mejoras que el Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo es la ampliación de los contenidos de la web municipal y de Logroño Limpio para incluir información actualizada sobre los resultados y los servicios de recogida de papel y cartón en contenedor azul, puerta a puerta comercial y recogida en centros de oficinas y educativos, la recuperación y reciclaje de papel y cartón y los beneficios ambientales que suponen. Para ello, cuenta con el apoyo de las herramientas de comunicación que ofrece ASPAPEL, tales como el Manual “Mitos frente a Datos”.

Ayuntamientos que han obtenido

la certificación Tu papel 21 de ASPAPEL

1

Fuenlabrada

2

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Iruña

3

Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián-Donostia)

4

Lérida-Lleida

5

Oviedo

6

Reus

7

Granada

8

Ciudad Real

9

A Coruña

10

Bilbao

11

Pozuelo de Alarcón

12

León

13

Palma de Mallorca

14

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

15

Barcelona

16

Gijón

17

Salamanca

18

Burgos

19

Alcoy-Alcoi

20

Cádiz

21

Sabadell

22

Logroño

 

www.graciaspapel.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés