Anadalucía. Verdemar pide el cese de vertidos en la laguna de San Bernabé hasta que acabe la información ambiental

Según ha indicado el colectivo ecologista a Europa Press, presentó sus sugerencias a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz cuando se inició el proceso de consultas previas de la memoria resumen del anteproyecto de vertedero de residuos industriales no peligrosos en el paraje conocido como San Bernabé.

   En el escrito remitido por Verdemar, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que con el vertedero «se pretende sepultar» la Laguna de la Huerta de las Pilas, con «557.334 metros cúbicos de centrales térmicas, y posiblemente de Acerinox, y con residuos de construcción, y demolición, lodos y otros residuos ‘no asimilables'».

   En este punto, señala que ya existe un vertedero de esas características en el Majadal de Bustos en Los Barrios (Cádiz), y que la laguna es «un acuífero o laguna consolidada de más de 2.500 metros cuadrados y de 25 a 30 metros de profundidad», por la que la Asociación de Vecinos Fuente de Las Pilas «lleva muchísimo tiempo informando y pidiendo que se conserve este bien natural».

DEFENSOR DEL PUEBLO

- Advertisement -

   El colectivo ecologista citó en sus sugerencias un informe del Defensor del Pueblo Nacional, que recoge que «normalmente las lagunas naturales se forman sobre suelos impermeables que contienen el agua sin filtrarla, desecándose por evaporación. Muy distinto es el caso del afloramiento del acuífero en la cantera provocando por excavaciones. Se sabe que ese acuífero, conocido como acuífero fluvial de Botafuegos, es un acuífero libre, con valores de permeabilidad que oscilan entre 10(-4) y 10(-6)».

   El mismo Defensor del Pueblo dice que se deben dar «razones por las que la Agencia Andaluza del Agua considera que la laguna de la cantera de San Bernabé, por sus características, está conformada por aguas pluviales, y no es por tanto dominio público hidráulico, cuando se trata de un afloramiento de un acuífero a consecuencia de extracciones mineras y, por tanto, no cabe duda de que conforma el dominio público hidráulico».

   Tras exponer diferentes cuestiones, Verdemar-Ecologistas en Acción sugiere a la Consejería de Medio Ambiente que «conserve íntegramente la Laguna Huerta Las Pilas» y que se haga la «restauración en el perímetro de la laguna con la siembra de pinos piñoneros y otras plantas de sotobosque Mediterráneo».

   Ahora, después de asegurar que se está siguiendo con los vertidos de áridos a la laguna, el colectivo ecologista exige a la Delegación de Medio Ambiente que ordene que se paralicen esos trabajos hasta que haya concluido la declaración ambiental del vertedero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés