Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

IU-ICV pide en el Congreso la sustitución del 80% de las bolsas de plástico de un solo uso antes de 2015

Así se desprende del paquete de enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados, al que tuvo acceso Europa Press, y que actualmente se encuentra en fase de negociación parlamentaria.

   Concretamente, fue el pasado 13 de abril cuando dicho proyecto superó su primer trámite parlamentario al rechazar las dos enmiendas de totalidad, para la devolución del texto al Gobierno, presentadas por IU-ICV y PP.

   Con este proyecto se pretende trasponer al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos europea que, entre otros aspectos, establece un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso, de forma que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las mismas, para 2015 el 70 por ciento, para 2016 el 80 por ciento, para finalmente suprimirlas por otras biodegradables de forma definitiva para 2018.

   Así, desde IU-ICV se propone que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las bolsas, si bien para 2015 se haga el 80 por ciento. Sin embargo, va más allá, al proponer el siguiente paso en 2018 con su total supresión.

   De igual forma que el resto de grupos parlamentarios coincide con el Gobierno en que, una vez eliminadas estas bolsas, sólo puedan utilizarse aquellas que contengan pescados, carnes y otros alimentos perecederos, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles.

FISCALIDAD AMBIENTAL

   Es más, IU-ICV quiere por un lado que, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con el fin de conseguir los objetivos fijados en la misma, los establecimientos comerciales diferencien el precio de las bolsas de plástico no biodegradables del precio del producto adquirido.

   De otro lado, propone que a partir de 2016 y de la evaluación de los objetivos conseguidos en la minimización del uso de bolsas de plástico no biodegradables se implante un canon que grave su consumo. Por su parte, tanto Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) como UPyD comparten el calendario propuesto por el Gobierno.

   No obstante, a partir del 1 de enero de 2015 UPyD e IU-ICV solicitan que las bolsas que se distribuyan incluirán un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente, cuyo contenido y formato se determinarán mediante orden del ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

   En caso de incumplimiento se prevén una serie de sanciones recogidas en la normativa. En este sentido, ERC diverge y quiere que sea para 2012 la implantación de este mensaje.

FOMENTAR EL EMPLEO VERDE

   Más concretamente, CiU ha propuesto reforzar el tejido empresarial dedicado a la gestión de residuos, además de favorecer de este modo la generación de empleo verde. Al mismo tiempo defiende una política de prevención y gestión de residuos responsable, vinculada a la estrategia de la lucha contra el cambio climático para lograr de forma más efectiva la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

   Igualmente, plantea en sus enmiendas incorporar los biorresiduos en los objetivos concretos a conseguir respecto a la recogida selectiva de residuos, para que se recoge de forma separada tal y como se hace con el papel, metales, plástico y vidrio para favorecer un mejor reciclaje.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés