Actualizar

sábado, enero 28, 2023

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que supone un «compromiso» de su equipo con «el desarrollo sostenible» de la ciudad, lo que requiere «una gestión correcta y un aprovechamiento óptimo de los residuos urbanos».

   Así, tras la construcción de un conjunto de infraestructuras de recogida, transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos que figura entre los más completos y avanzados de Europa, ahora el Gobierno local «manifiesta de forma explícita su apuesta por la calidad y la mejora continuada en la prestación de los servicios, a la vez que asume un conjunto de compromisos que lo garantizan».

   Con la Carta de Servicios se permite, por tanto, que los ciudadanos conozcan los servicios que se prestan, así como sus derechos, sus obligaciones y sus responsabilidades; a la par que se comunican las responsabilidades y compromisos adquiridos por el Gobierno en la prestación de tales servicios con unos estándares de calidad, procurando mejorar ésta para aumentar la satisfacción de la ciudadanía».

   «Se trata también de promover la participación ciudadana, potenciar la transparencia, realzar el valor del trabajo de las personas que trabajan en estos servicios y reafirmar el compromiso con la calidad de éstos», ha añadido el primer edil.

   En cuanto a los objetivos en materia de tratamiento de residuos que recoge la Carta se cuentan el de incrementar la reducción de las emisiones de efecto invernadero provenientes del depósito  de los residuos en el vertedero y alargar su vida útil, eliminar la fermentación de materia orgánica al aire libre e incrementar la producción de energía renovable, así como la  recuperación de materiales reciclables.

ACCESO AL DOCUMENTO

   Los ciudadanos interesados en el documento lo tienen a su disposición para consultar todo lo referente a la gestión de residuos en diversos aspectos: datos de carácter general, normativa estatal, autonómica y municipal; derechos y responsabilidades de la ciudadanía, mecanismos y modalidades de participación ciudadana; sistemas de sugerencias y reclamaciones, y desglose de los servicios prestados.

   En concreto, se trata de la recogida selectiva domiciliaria de la fracción resto y envases, la recogida separada de aportación de las fracciones, papel-cartón, vidrio y envases; la recogidas de otros residuos urbanos, la gestión de los puntos limpios, el control de actividades relacionadas con la gestión de residuos, el tratamiento y eliminación de residuos urbanos, la gestión de materiales reciclables y fuentes de energía obtenidas en el tratamiento y eliminación de residuos urbanos, el control de los efectos ambientales del tratamiento y eliminación de residuos, la información, educación, divulgación y sensibilización del ciudadano en materia de residuos; y la atención al ciudadano.

   También estarán a disposición de su consulta los datos útiles sobre los servicios prestados y los compromisos de calidad de la prestación. La Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos ha sido elaborada por el Área de Medio Ambiente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés