Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La Xunta «estudiará» la propuesta sobre la recogida de plásticos

En declaraciones a los medios en Vigo, Quintana ha recordado que ya se lleva «años» trabajando en proyectos del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) relacionados con la recogida de plásticos como el ‘Nada pola borda’ y que los marineros participaban de forma «voluntaria y gratuita» recogiendo y llevando a tierra esos residuos. «Los marineros son gente concienciada con el medio ambiente», ha destacado.

   Así, ha afirmado que si la Unión Europea lanza una nueva alternativa donde se dé bonificación por recoger esos residuos plásticos, ésta se estudiará. No obstante, ha incidido en que lo «fundamental» es que la UE «entienda que el sector pesquero gallego lo que quiere es vivir de su trabajo», comercializar sus productos, contar con unas estructuras pesqueras que se mantengan en el tiempo y que se desarrolle una actividad económica.

MEJILLÓN

   Por otra parte, sobre la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia por un pacto de precios por parte de varias asociaciones mejilloneras, Quintana ha recordado que «este tipo de prácticas están penadas por la UE» y ha destacado que, cuando ella llegó a la Xunta se «preocupó» por esta cuestión, ya que «podía hacer muchísimo daño» al sector.

   «No entiendo cómo otros los metieron en ese camino», ha censurado, al tiempo que ha defendido su trabajo par intentar transmitir al tribunal de la competencia «la estructura organizativa del sector para que la sanción fuese lo más pequeña posible», entendiendo que cualquier tipo de multa «es dura para el sector».

   Finalmente, ha destacado que el sector bateeiro debe entender que «es necesario que se una, pero en organización», que busque ser «más competitivo» internacionalizando sus productos y presentando un producto de calidad, «olvidándose de fantasmas que no quieren nada más que destruir la importancia que tiene el sector bateeiro».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés