Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Medio Ambiente invierte 210.560 euros en el saneamiento y abastecimiento de Roiz en Valdáliga

Las obras, que han incluido la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), proporcionarán servicio a 600 habitantes y reducirán las cargas contaminantes que se vertían al río Escudo, que desemboca en la ría de San Vicente de la Barquera.

   El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recordado «el gran avance que ha experimentado Cantabria» en los saneamientos, avance que ha contribuido a «la mejora de la calidad de los ríos de la región y a una paulatina recuperación de su biodiversidad».

   Así, se ha sentido satisfecho por la reducción de la carga contaminante al río Escudo, y sobre todo al contribuir a preservar una «joya ambiental y paisajística» que supone la ría de San Vicente de la Barquera.

   Las obras en Valdáliga también se han prolongado al saneamiento que existía anteriormente, hasta conectarlo con la depuradora, que también captará las aguas procedentes de la zona oeste del núcleo Las Cuevas.

   Roiz poseía una red de saneamiento de tipo unitario, que recogía conjuntamente las aguas negras procedentes de las viviendas y de la lluvia.

   En este sentido, de todos los núcleos que componen Roiz, únicamente la zona de Las Cuevas poseía una pequeña depuradora, de forma que el resto de núcleos vertían sus aguas a diversos cauces que desembocan en las aguas del río Escudo.

   Esta situación hacía necesario la recogida de todos los vertidos captados para transportarlos hasta Las Cuevas, donde ahora se encuentra la nueva depuradora, que garantiza la calidad del agua para el consumo humano.

   Las obras, ejecutadas por Excavaciones González Vega, han llevado a cabo, además de la depuradora y las instalaciones pertinentes para su funcionamiento, la ejecución de una arqueta de bombeo, la prolongación del saneamiento actual de la parte Este de Las Cuevas, la instalación de un colector de 200 metros de longitud con 400 milímetros de diámetro y la creación de un acceso para el mantenimiento de la EDAR.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés