Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Rodríguez apuesta por una Huelva «sin un solo metro cuadrado de fosfoyesos»

Según ha manifestado Rodríguez en un comunicado de prensa, «el Medio Ambiente tiene una especial relevancia en Huelva», señalando que, por ello, «en nuestro programa le damos la misma importancia que a otras iniciativas, recogiendo soluciones para las principales preocupaciones de los onubenses».

   Así, el popular ha explicado que «no significa ser irrealistas, significa, con los pies en el suelo, no conformarnos con lo mínimo, exigir el máximo a todas las administraciones, porque los onubenses hemos sido tremendamente generosos con el resto del país, albergando en nuestra ciudad, a pocos metros de nuestras casas, las únicas balsas de fosfoyesos de España, y al igual que hemos sido generosos, ahora queremos que lo sean con nosotros».

   De esta forma, ha manifestado que el PP «va a conseguir que Huelva sea de verdad una ciudad entre dos ríos y, después de lograrlo con el Odiel, va a conquistar el Tinto con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Unión Europea (UE) y las empresas causantes del vertido». Para ello, ha recordado, «ya tenemos el compromiso del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, así como del líder del PP-A, Javier Arenas, para estudiar todas las posibilidades de acuerdo con el Parlamento europeo».

   Al respecto, ha mencionado que aplicará en la gestión del Medio Ambiente el lema «‘Piensa globalmente, actúa localmente'». Es decir, contribuir a un planeta más sostenible en lo que esté en su mano, promoviendo el reciclaje, el ahorro energético, el comercio justo y el uso de las energías renovables, donde «Huelva cobra cada día más peso en el país».

MÁS ZONAS VERDES

   Junto a ello, Rodríguez ha asegurado que va a «continuar con la expansión de las zonas verdes en Huelva». Con los tres nuevos parques del Ensanche Sur, la ciudad pasará a contar con 400.000 metros cuadrados más de zonas verdes, lo que supone 11,1 metros cuadrados de parque por onubense. Así, ha recordado que «hace 16 años Huelva era una ciudad dura, que carecía de zonas verdes» y ha añadido que en 1995 tenía una media de 0,65 metros cuadrados por habitante, con lo que «en el próximo mandato va a doblar los cinco metros cuadrados de zonas verdes que recomienda la UE para las ciudades saludables».

   Se trata del resultado de 16 años de trabajo en los que «se han puesto a disposición de los onubenses once nuevas zonas verdes, destacando el Parque Moret, pulmón verde de Huelva, casi 30 hectáreas de bosque urbano en mitad de la ciudad, además del Ensanche Sur», lo que supone «un paso más ambicioso» al que se unen «los tres parques previstos, el Parque del Ferrocarril, el Parque Sur y el Parque del Recinto Ferial» que añaden 40 hectáreas de zonas verdes, diez más que el Parque Moret.

   De esta manera, Rodríguez ha señalado que se ha conseguido «la mayor inversión en parques infantiles de la historia de Huelva», puesto que la ciudad «ha pasado de dos a 40 parques en 16 años, pero va a más y, en los próximos cuatro años, habrá nuevas zonas infantiles del Ensanche Sur y en las barriadas de Vicente Yáñez, Nuevo Higueral, la Hispanidad y el Barrio Obrero».

CALIDAD AMBIENTAL

   Asimismo, y para mejorar la calidad del aire en Huelva, Pedro Rodríguez se ha comprometido este domingo a elaborar un plan estratégico local de calidad del aire en función de los resultados del Diagnóstico Ambiental de Huelva que está a punto de finalizar. «Para mejorar nuestro aire y evitar el efecto invernadero, se apostará por reducir el uso de todos aquellos combustibles o fuentes energéticas que tengan elevados índices de emisión».

   Al hilo, el alcalde de Huelva ha citado su intención de «promover el uso de los medios alternativos de transporte, más peatonalización, más bicicleta, la mejora del carril bus y hacer una ordenanza municipal de regulación de ventilación y evacuación de humos en locales públicos». Para combatir la contaminación acústica, Rodríguez ha anunciado que el Registro Público de actividades potencialmente ruidosas será accesible por Internet para que los onubenses puedan conocer el tipo de licencia concedida, aforo máximo permitido, niveles de ruidos máximos permitidos, horario de apertura y cierre.

   Además, «se limitarán las concentraciones y actos ruidosos en determinadas zonas públicas y en determinadas horas, se realizarán campañas de control del ruido nocturno y, especialmente, se trabajará en la eliminación de adoquines, apostando por asfaltar las calles para evitar ruidos», citando, como ejemplo, calles como Gravina, La fuente o Jesús de la Pasión.  

   De igual modo, el PP «continuará con el plan de eficiencia y ahorro energético en el Ayuntamiento», afirmando Rodríguez que «supone una reducción del diez por ciento en el recibo de la luz y del 45 por ciento en el consumo». También ha anunciado otras medidas relacionadas con la energía limpia como vehículos eficientes, beneficios fiscales a viviendas y edificios energéticamente eficientes, así como la instalación de placas solares en los edificios que lo permitan. Finalmente, ha hecho alusión al fomento del comercio justo y la agricultura ecológica en los suelos de La Ribera.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés