Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Las aguas vertidas al río Tinto procedentes de Nerva son «pluviales», según análisis de la empresa

Los resultados de los mismos, a los que ha tenido acceso a Europa Press, reflejan que las aguas, procedentes de la planta de tratamiento y almacenamiento de residuos que Befesa gestiona en el municipio onubense de Nerva, que llegaron al cauce del río Tinto a finales del mes de abril, son «aguas de lluvia».    

   Estos análisis fueron realizados el día 25 de abril sobre muestras de agua tomadas al mismo tiempo que los agentes del Seprona, quienes levantaron por el vertido un acta de presunta infracción a Befesa. Por este hecho y otros sucesos acontecidos anteriormente, Ecologistas en Acción y Greenpeace han solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente el cierre cautelar de la planta».

   Asimismo, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press no han querido hacer manifestaciones al respecto, si bien han confirmado la existencia de este segundo análisis del agua.

   Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha expresado, en referencia a los últimos episodios relacionados con las instalaciones del vertedero de residuos de Nerva el accidente de un camión contenedor en la N-435 en febrero, el incendio el pasado mes de abril, o el reciente vertido al río Tinto detectado por los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que «se nos está acabado la paciencia, ya que la gestión de residuos no es compatible con la incertidumbre y estos episodios, aunque puedan tener un carácter menor, se suceden con mucha cercanía en el tiempo y hay que evitarlos», según Díaz Trillo.

   No obstante, ha aclarado que están a la espera de los análisis realizados por la Guardia Civil sobre las aguas del río Tinto por el posible vertido, para «actuar en consecuencia».

   Por su parte, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Valverde del Camino (Huelva) tomó recientemente declaración, en calidad de imputado, al director del centro de gestión de residuos industriales explotado por la compañía Befesa en Nerva. La comparecencia de este directivo de Befesa obedecía a unas diligencias incoadas a cuenta de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil relacionada con vertidos supuestamente tóxicos detectados en el río Tinto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés