El Congreso da luz verde al proyecto de Ley de Residuos que prohibirá el uso de bolsas de plástico en 2018

La norma, que a partir de ahora pasará a tramitarse en el Senado, señala que el 60 por ciento de las bolsas serán sustituidas por biodegradables antes de 2013; el 70 por ciento, en 2015; y el 80 por ciento antes de 2016.

   Finalmente, en 2018 deberá obtenerse la sustitución de todas, a excepción de aquellas destinadas a contener pescado, carne u otros alimentos perecederos, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de posibles alternativas.

   Sobre esta cuestión, el PP presentó una enmienda de modificación para «incrementar los niveles actuales de reciclado» y que las administraciones públicas establecieran «campañas de sensibilización ciudadana», así como que pudieran proponer «objetivos de reciclado».

PP QUERÍA REDUCIR EL COSTE PARA LOS COMERCIOS

   Además, planteaba instar a los ciudadanos a utilizar el ‘contenedor amarillo’ destinado a los residuos domésticos de plástico y envases, para reciclar las bolsas, en lugar de llevarlas a las tiendas para este fin, algo que respondería a algunas de las reclamaciones de los pequeños comerciantes, que protestaron por el alto coste que les supondría el reciclaje.

   El PSOE ofreció al PP pactar una enmienda transaccional para que la implantación del calendario pudiera hacerse mediante el establecimiento de acuerdos con los sectores afectados y que se realizaran «campañas de sensibilización e información al ciudadano».

   Sin embargo, la portavoz ‘popular’ en la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa De Lara, ha rechazado esta propuesta por «irrelevante», y ha defendido que la regulación que plantea el Gobierno supone un «grave intervencionismo en la actividad económica que tendrá graves consecuencias en el empleo y en las empresas dedicadas a la fabricación de bolsas».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano