La gestión de aceites usados, representada por SIGAUS, renueva su compromiso con la feria

Feria de Zaragoza e InfoEnviro avanzan en la comercialización y la renovación de acuerdos de cara a la tercera edición de la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos. EXPORECICLA 2011 se ha convertido en tan sólo tres ediciones en una muestra profesional donde los visitantes encuentran el más amplio escaparate tecnológico del mundo de la gestión de residuos, unido al programa de jornadas técnicas y ponencias más ambicioso de los convocados hasta la fecha.

EXPORECICLA 2011 suma apoyos, como la reciente renovación del acuerdo de colaboración con SIGAUS, Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados. Desde esta entidad han manifestado su gran interés en EXPORECICLA 2011: “dentro de nuestro objetivo de  informar y concienciar sobre la importancia de asegurar una correcta gestión de los aceites usados. SIGAUS acude por tercera vez a esta feria, donde se dan cita las principales empresas dedicadas a la recuperación y transformación de residuos. La entidad contará con un stand diseñado para explicar el procedimiento de recuperación y reciclaje del aceite usado y sus beneficios medioambientales”.

La gestión de aceites usados, una ventaja medioambiental

SIGAUS nace a raíz del RD 679/2006; una norma que indica a los fabricantes e importadores de aceites industriales a garantizar y financiar la gestión de una cantidad de aceites usados proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado, debiendo cumplir con una serie de obligaciones. Asimismo, como en otros sectores (envases, neumáticos, aparatos electrónicos…) la normativa prevé que los fabricantes puedan cumplir con estas obligaciones a través de su participación en sistemas integrados de gestión (SIG).

La entidad inició su andadura con 13 empresas asociadas, todas ellas fabricantes de aceites industriales, mientras que en 2010 SIGAUS ya sumó 156 empresas adheridas. En total, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados se responsabiliza de la gestión de un 89,99% del aceite usado generado en España. Durante 2010, las empresas adheridas a SIGAUS pusieron en el mercado un total de 331.304 toneladas de aceites industriales afectados por la normativa sobre aceites usados.

De esta cantidad, SIGAUS consiguió recuperar 142.237 toneladas de aceite usado, que representa un 44,27% del aceite puesto en el mercado, lo que supone haber recogido la totalidad del residuo generado tras el consumo de los aceites industriales comercializados por sus empresas adheridas, teniendo en cuenta que las autoridades ambientales admiten que la relación entre aceite nuevo y aceite usado generado oscila en un rango de entre el 40 y el 44%, según se indica en los informes “Medio ambiente en España”, publicados anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

EXPORECICLA 2011 acoge nuevas áreas temáticas

En 2011, la feria EXPORECICLA 2011 incorpora sectores de interés para la industria, como el nuevo apartado sobre  ontaminación atmosférica asociada a las actividades de gestión de residuos, así como el área dedicada a suelos  contaminados.

Junto a la exposición de productos, maquinaria y soluciones para la Recuperación y el Reciclaje Industrial, Gestión y  Valorización de Residuos, EXPORECICLA 2011 contará con un completo programa de jornadas técnicas y demostraciones en el área exterior, en colaboración con las principales asociaciones del sector, Sistemas Integrados de Gestión, instituciones, empresas, etc.

En un contexto como el actual, donde la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados abre un nuevo horizonte para la gestión de los residuos en España, EXPORECICLA 2011 será el foro de debate y exposición único, donde todos los integrantes de esta industria podrán compartir experiencias, dar a conocer sus innovaciones tecnológicas, y generar negocio.

EXPORECICLA 2011 coincide con tres salones que ofrecerán una panorámica completa de la oferta de soluciones tecnológicas en Energías Renovables y Gestión Medioambiental. Power Expo +, Wind Power Expo y Solar Power Expo son los tres eventos internacionales que comparten espacio con la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos.

El salón se dirige a un sector amplio y complejo, que engloba a una gran variedad de subsectores, con los recuperadores, los técnicos de tratamiento, los expertos en valorización, los gestores autorizados de residuos, profesionales de la gestión de los residuos, y desde 2011 expertos en tratamiento y gestión de suelos contaminados, y contaminación atmosférica. Por otro lado, estarán presentes los Sistemas Integrados de Gestión y entidades públicas y privadas que participan en la importante tarea social, económica y política que significa reinventar los procesos productivos para asumir la gestión y el respeto medioambiental.

Y todo ello, en la privilegiada situación geográfica de la ciudad de Zaragoza, que la convierte en el destino más accesible  desde las principales urbes españolas, por carretera, ferrocarril y avión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés