Consejero de Medio Ambiente andaluz afirma que cuando hay indicios de ilegalidad en Nerva, «se actúa de modo inmediato»

El titular de Medio Ambiente andaluz ha respondido de esta manera a la pregunta planteada en Comisión por el parlamentario del Grupo Socialista Fidel Mesa. En este sentido, ha asegurado que «existe total garantías en cuanto a un control exhaustivo».

   El consejero, que ha lamentado que algunos grupos políticos soliciten «un control exhaustivo y casi intolerable» sobre la gestión de la compañía, ha explicado que los residuos hay que tratarlo y «hay que hacerlo en algún sitio». No obstante, ha manifestado que la Administración andaluza apuesta en esta línea por el principio de proximidad y trabaja para que la comunidad sea «autosuficiente» en materia de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.

   Por otro lado, ha recordado que tras los últimos episodios relaciones cn la planta de Befesa en Nerva, actualmente la compañía tiene abierto cuatro expedientes sancionadores y tres informativos. Además, ha apuntado que después del incendio en la planta y del vertido de aguas al río Tinto, del que aún espera los análisis del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se ha puesto en marcha por parte de la Consejería un Plan de Vigilancia Permanente.

   La Consejería, según Díaz Trillo, en este asunto «pretender cambiar el paso, porque cuando se producen continuos episodios refleja que algo está ocurriendo». De esta manera, ha afirmado que le han trasladado a la empresa la exigencia de un plan de actuación y actualmente su departamento está revisando la Autorización Ambiental Integrada, concedida en 2008, es decir, está llevando a cabo una auditoria sobre la gestión de la empresa.  

   Por otro lado, ha resaltado la labor de comunicación puesta en marcha con ecologistas y otros grupos sociales interesados en Nerva. «En este momento están sobre la mesa todas las actuaciones para garantizar la seguridad y el trabajo de la empresa, esto es, tratar adecuadamente los residuos, la inertización de los peligrosos y la recuperación de otros que se puedan reutilizar.

   Además, el consejero ha adelantado que han ido más allá de las competencias de la Junta y la Consejería ha mantenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Dirección General de Tráfico para extremar las precauciones en el traslado de residuos en camiones y evitar, en la medida de lo posible, nuevos accidentes.

   Por último, Díaz Trillo ha reiterad que «a base de expedientes no se puede seguir», en referencia a los abiertos en estos momentos a la empresa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano