Catalunya inicia una campaña de inspecciones entre empresas de reciclaje de escombros y tierras

La iniciativa, fruto de un acuerdo conjunto en mayo, ya ha empezado en Girona y quiere perseguir la actividad ilegal en el sector del reciclaje, y mejorar la eficacia contra el intrusismo profesional y prevenir los delitos e infracciones administrativas, evitando el perjuicio que estos hechos representan para el sector.

   La campaña quiere verificar que estas instalaciones están inscritas en el Registro General de Gestores de Residuos de Catalunya y cumplen con la normativa vigente.

   La primera de las inspecciones, realizada por agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona y los inspectores de la Agencia Catalana de Residuos, tuvo lugar el miércoles pasado en una empresa de Santa Cristina d’Aro.

   En ese caso, se comprobó que la empresa estaba realizando la actividad sin tener ningún tipo de permiso ambiental ni estar inscrita en el Registro General de Gestores de Residuos de Catalunya.

   También se constató que incumplía la norma relativa al medio ambiente, ya que no disponía de sistemas de extinción de incendios, y en salud laboral, por falta de instalaciones necesarias para los trabajadores.

   El día siguiente, los Mossos y los inspectores se dirigieron a una empresa de gestión de residuos de Peralada, pese a que la inspección no se pudo llevar a cabo, puesto que no se localizó al propietario de la instalación.

   Los terrenos donde se ubicaba la empresa no cumplían con los requisitos normativos para llevar a cabo esa actividad económica, por lo que continuarán las acciones pertinentes para corregir la citada situación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano