Reciclaje de resíduos del vino

La planta aprovecha el 100 % del biogás que se genera en sus instalaciones de la depuración de las aguas residuales. De este modo se consigue un ahorro energético y una mejora medioambiental con la reducción de la emisión de metano a la atmósfera.

La empresa cuenta además con una depuradora para las aguas tanto del propio proceso de producción, como para las aguas que generan las bodegas en su proceso de vinificación. Se ha conseguido una reducción del consumo de agua mediante la reutilización de aguas de proceso y de aguas depuradas. Para las aguas residuales se ha instalado una red separativa del vertido de aguas pluviales que la hace independiente del resto de aguas residuales generadas; de este modo se reduce el volumen de aguas a depurar y desciende el consumo de energía asociado al tratamiento de estas aguas.

Por último, las emisiones atmosféricas se han visto reducidas mediante la depuración de los humos generados en los procesos y la utilización de biogás y de biomasa obtenida en la planta como combustible para la caldera de vapor.

Gestrevin, situada en la zona vinícola de Utiel Requena, es una cooperativa de segundo grado dedicada a gestión de los residuos del vino. Nacida en 2008, es la única cooperativa de esta categoría centrada en la fabricación de alcohol en la Comunidad Valenciana. Innovadora en este tipo de reutilización de subproductos, Gestrevin ha irrumpido con fuerza en el mercado de la exportación de alcohol de uso industrial, siendo Alemania el destino principal de este alcohol.

- Advertisement -

http://www.revistaambienta.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés