La UniqueEco es una fundación que tiene como objetivo incentivar a pequeños pueblos urbanos y comunidades costeras de Kenia a crear medios de vida sostenibles promocionando la reutilización de los residuos de su alrededor.
Decenas de miles de estas zapatillas de plástico llegan a las playas del norte de Kenia arrastradas por las corrientes marinas, procedentes de toda Asia. De hecho, la Corriente de Somalia provoca que cada año miles de pares de chanclas procedentes de China, la India, Malasia e incluso Madagascar acaben en las playas de Kenia.
El impacto medioambiental y marítimo, no solo de las chanclas sino de todo lo que acaba en el agua, es devastador. Según el Programa Medioambiental de la ONU, los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de 100.000 mamíferos acuáticos, que confunden cepillos de dientes, bolsas de plásticos y jeringuillas con comida. La misma agencia de Naciones Unidas estimó en 2006 que cada milla cuadrada de los océanos alberga 46.000 piezas de plástico flotantes.
En Kenia, la Fundación UniquEco las recoge para limpiar las playas de este residuo altamente contaminante, proporcionando también un trabajo a a los más necesitados, especialmente a las mujeres. Las reciclan, crean un nuevo material y hacen productos en sus talleres.
Con este material se hacen todo tipo de cosas para la casa, bolsos, llaveros, juegos para los niños y objetos con siluetas fantásticas para educación ambiental o simplemente como piezas artísticas.
¿En qué fase soy más sostenible? ¿Por qué?
– Extracción de materiales: Una vez se recogen introducen en moldes, se prensan y encolan formando este aglomerado. Hasta ahora se han recogido más de 70 toneladas de chanclas de las playas del este de África. Esto equivale a unas 150.000 chanclas.
Pero … El precio es exagerado y hay que tener presente que una vez se quiere tirar, no se elimina y se debe volver a reciclar




















