Los mayoristas de pescado de Mercamálaga se han puesto al frente de la recogida y reutilización de los restos de pescado que se acumulan cada día en mercado de abastos gracias al acuerdo que desde al pasado verano Mercamálaga estableció con Harinas de Andalucía. Desde entonces, 237 toneladas de desechos de pescado han sido revalorizados en un año transformándose en harinas para consumo animal.
Esta iniciativa surgida en julio de 2010, pone de manifiesto el compromiso de Mercamálaga con la normativa medioambiental europea que considera subproductos de categoría 3 a los restos de pescado que se originan en los mercados y que por ello deben tener un tratamiento especial.
Los mayoristas de pescado de Mercamálaga (AMPESME) y Harinas de Andalucía han revalorizado 110 toneladas de restos de pescado en 2010 y 127 en lo que va de año, situándose como un referente medioambiental en los mercados de pescado de Andalucía.
Esta acción, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, no solo ha servido para la reutilización de restos de pescado, sino que se ha dotado de todos los servicios necesarios a los mayoristas para desempeñar su actividad así como en la limpieza y retirada de residuos, un factor imprescindible para mantener las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y cumplir con los Reglamentos medioambientales marcados desde la Unión Europea.
Desde el inicio de este proyecto, Mercamálaga y la Asociación de Mayorista de pescado (AMPESME), han desarrollado una campaña de concienciación entre los mayoristas para conseguir la revalorización de los subproductos de pescado y para tener el mercado en óptimas condiciones para la venta del pescado tan solicitado en estas fechas en la provincia de Málaga. “Estamos por la labor de mejorar nuestros servicios día a día para ofrecer el mejor de los productos al consumidor final. Si gracias a ello, conseguimos reutilizar restos de pescado para otros usos de acuerdo a la normativa europea, creemos que el éxito de este proyecto está más que justificado”, argumentan desde la Dirección de Mercamálaga. “En este sentido el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Harinas de Andalucía está siendo fundamental para proseguir en este proyecto de mejora para todos los mayoristas de pescado y marisco”.




















