Invierten más de 21 millones de euros para mejorar la gestión de residuos en la provincia

La mayor inversión que se está realizando en estos momentos en la provincia en la gestión de residuos urbanos se lleva a cabo en la Planta de Recuperación y Compostaje de Alhendín, propiedad de la Diputación de Granada, en la que gracias al «esfuerzo inversor» de la Junta de Andalucía y de las ayudas europeas, la Consejería de Medio Ambiente asume el 93,4 por ciento del proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones.

   Dicha inversión en el proyecto de ampliación de la Planta de Alhendín suponen la segunda gran obra en Andalucía respecto a la mejora en el tratamiento de los residuos domiciliarios, junto con la ejecución de la planta de Antequera en Málaga, ha informado la Junta en un comunicado.

   Con esta actuación se trata de optimizar la planta que da servicio desde 1999 a los residuos domiciliarios de 126 municipios de la provincia. Para ello se está trabajando en la ampliación de las instalaciones mediante dos nuevas líneas de proceso, la automatización de las líneas de clasificación y la construcción de una nave que alberga las cuatro líneas resultantes, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento de lixiviados, la adecuación de la zona de almacenamiento de productos recuperados y la adecuación y mejora de la planta de afino de compostaje.

   Para la mejor definición y la correcta ejecución de las obras, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Granada crearon una Comisión de Control y Seguimiento del proyecto y de las posteriores obras de la Planta de Alhendín. El Gobierno andaluz «espera poder reunirse cuanto antes con el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial en la comisión de control y seguimiento para seguir definiendo y mejorando las líneas de ejecución del proyecto y la situación en la que se encuentran actualmente las obras».

- Advertisement -

   Por otro lado, la Junta de Andalucía también está trabajando en otra línea de recogida de residuos que considera clave puesto que acerca y facilita a los granadinos la correcta gestión de sus residuos urbanos mediante los puntos limpios. Entre las instalaciones de este tipo que construye la Consejería de Medio Ambiente, tres ya se encuentran ejecutados en el Padul, Órgiva y Pinos Puente, uno se encuentra en su fase final de ejecución, Huétor Vega y dos iniciarán en breve su construcción en Pedro Martínez y Vélez de Benaudalla.

   Según el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, «la problemática ambiental existente en torno a una adecuada gestión de los residuos requiere más que nunca la participación y colaboración de las administraciones públicas en sus respectivos ámbitos territoriales, tanto en materia de planificación, autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, como respecto a las competencias relacionadas con la prestación de servicios a la ciudadanía reservadas a la Administración local, a la que corresponde, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los de la mayor parte de los residuos generados en los hogares, comercios y servicios».

   Así, Aragón asegura que la Consejería de Medio Ambiente seguirá colaborando con las administraciones locales «para el ejercicio de sus competencias de gestión de residuos urbanos o municipales», como así lo define la legislación andaluza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés