El reciclado de los plásticos en los hogares crece un 5,2% en España en 2010

Cicloplast explica que este dato pone de manifiesto la duplicación del objetivo legal de la Directiva europea y la ley española en un 22,5 por ciento, alcanzando un índice del 45,3 por ciento de reciclado de plásticos con el Sistema de Punto Verde para los envases domésticos.

   Por otro lado, asegura que España mantiene un índice de reciclado material (de residuo a producto) similar a la media europea, mientras que el índice del reciclado energético (de producto a residuo) de los plásticos en España, con un 19 por ciento, continúa muy por debajo de otros países europeos, que mantienen índices superiores al 60 por ciento en la mayoría de los casos.

   En este sentido, el presidente de Cicloplast, Víctor Zapata, ha señalado la necesidad de aprovechar el «tremendo» potencial energético contenido en los plásticos, muy relevante en un país como España, «tan dependiente de los combustibles fósiles». Asimismo, ha explicado que «se trata de una fuente alternativa de energía disponible que el nuevo Plan Energético Nacional debería considerar como una más de las energías renovables».

   El Sistema de Punto Verde, implantado en España desde 1998 y gestionado por Ecoembes, se basa en la colaboración entre las empresas de la cadena del envasado y las Administraciones Públicas para recoger selectivamente, clasificar y reciclar tanto botellas de leche o agua, como tarrinas de lácteos, envases de champú, bolsas o filmes de plástico que son generados en el consumo doméstico.

- Advertisement -

   Actualmente España dispone de más de 300.000 contenedores amarillos para reciclar los plásticos, cubriendo así al 93 por ciento de la población; 95 plantas de selección de plásticos, 41 de ellas automatizadas; y 37 recicladores homologados, que convierten los residuos plásticos en una nueva materia prima para nuevos envases, bolsas de basura, tuberías, perchas y mobiliario urbano, entre otras opciones.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés