La comarca Nerbioi-Ibaizabal recicla 36.121 kilos de aceite en 2010

Este compromiso ciudadano de los hogares de la comarca ha evitado la contaminación de 36,121 millones de litros de aguas fluviales, subterráneas y marinas, suponiendo una mejora ambiental y un ahorro en el deterioro de la red de saneamiento y en la depuración de las aguas residuales.

Según informa Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, el total de kilos recogidos constituye un ratio de media de 0,57 kilos por habitante al año. En comparación con el anterior servicio de recogida mediante furgoneta de algunos municipios, esta nueva modalidad de recogida mediante contenedor -accesible las 24 horas los 365 días del año- ha cuadruplicado o sextuplicado los resultados, según los casos.

La utilización de este servicio es muy sencilla y procura un beneficio ambiental directo. En un recipiente de plástico se almacena el aceite vegetal usado. Cuando dicho envase esté lleno, el usuario podrá depositarlo en el contenedor de aceite vegetal doméstico usado más cercano -cuenta con una fisonomía y un color naranja particular que facilita su identificación- para su posterior traslado y tratamiento.

La empresa adjudicataria del servicio es Rafrinor S.L., ganadora del concurso convocado a finales de 2009 para la instalación, el mantenimiento y vaciado de los contenedores y su transporte a un centro legalmente autorizado para el tratamiento y valorización energética del residuo mediante la fabricación de biodiesel y otros usos.

- Advertisement -

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés