El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos instala en su flota un sistema de localización por GPS

Esta solución tecnológica, ‘Ecosat’, que ya se emplea en ciudades como Córdoba, ha contado con una inversión de 100.000 euros; pero supondrá un ahorro en el gasto de la recogida de residuos sólidos urbanos, y, en el plano ambiental, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

   Así lo ha resaltado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, en rueda de prensa, en la que ha manifestado el interés del consorcio por «mejorar la calidad de sus servicios y la organización, planificación y rentabilidad de estos».

   El sistema presentado este jueves cuenta con las funcionalidades necesarias para una correcta gestión de la flota de vehículos y mejorar la recogida de residuos e incidencias derivadas del trabajo de recogida.  

FUNCIONAMIENTO

   ‘Ecosat’ es un sistema de control de la movilidad y gestión de flota que cuenta con terminales dotados de GPS, instalados en los vehículos, que envían en tiempo real información sobre su actividad a un centro de control.

- Advertisement -

   Desde este centro se gestiona toda la información procedente de los vehículos, concerniente a las rutas, contenedores, nivel de llenado e incidencias del servicio, que los conductores se encargan de registrar en dichos terminales.

   Esto permite la localización y grabación de la ruta recorrida por la flota de vehículos, en la que se recogen las paradas realizadas y duración de éstas, entradas y salidas de zonas; y se pueden realizar comparativas de rutas programadas y realizadas para optimizarlas, lo que posibilita una planificación más rentable de todos los recursos del consorcio.

   Esta tecnología desarrolla consultas en tiempo real y programadas de forma automática sobre incidencias, tiempos, kilómetros y zonas de trabajo. Además, permite conocer con detalle datos sobre contenedores, actividades de maquinaria por calles o zonas, por empleado, vehículo o brigada de trabajo.

   Actualmente, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos acomete la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de 89 municipios en la provincia de Málaga y trata 300.000 toneladas de RSU y 200.000 de materia reciclable al año.

   Así, dada la dispersión geográfica existente en la provincia, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha subrayado «la necesidad de una solución de este tipo para mejorar y optimizar el servicio que se ofrece a los ciudadanos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés