La Cámara y Medio Ambiente organizan el 11 una jornada sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados

Esta jornada está patrocinada por el Grupo Tradebe y también colaboran en la organización Euresp, Enterprise Europe Network y CEOE-Cepyme.

   Los encargados de inaugurar la jornada serán el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, y el director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Martín Silván, ha informado la Cámara.

   A continuación intervendrá Santiago Garrido, socio director de Medio Ambiente en Garrigues, para explicar las principales novedades de la nueva ley.

   El secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), Luis Palomino, explicará para los asistentes el punto de vista de los gestores.

- Advertisement -

   Posteriormente, tres técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo expondrán la perspectiva de la Administración autonómica cántabra.

   El jefe de Sección de Residuos Peligrosos, no Peligrosos e Inertes, Carlos Díaz, analizará las competencias autonómicas en materia de producción y gestión de residuos.

   La jefa de Sección de Residuos Urbanos, Elisabet Santiago, explicará el funcionamiento de SIACAN y el nuevo régimen de traslado de residuos. Y la jefa de Sección de Prevención de Contaminación, Leyre Rodríguez, se detendrá en los suelos contaminados.

LEY

   Mediante la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor el 30 de julio, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Marco de Residuos y se actualiza así la primera Ley de Residuos tras más de diez años de aplicación.

   Entre las novedades que introduce, destacan las nuevas definiciones de residuo doméstico, comercial e industrial o la regulación de las condiciones para que una sustancia u objeto pueda ser considerada subproducto.

   También cambian con esta ley las obligaciones de los productores y gestores de residuos y la nueva normativa sustituye algunas de las autorizaciones existentes en la ley derogada por comunicaciones, lo que supone menos tramitación administrativa para las empresas.

   Además, la actual ley establece un calendario para la sustitución gradual de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, estableciendo el 2018 como plazo para la sustitución total.

   También establece que antes de 2015 deberá hacerse una recogida separada de los residuos (papel, plástico, vidrio, metales) y se fomenta la separación en origen de los biorresiduos.

   El horario de la jornada es de 10 a 13,30 horas y la inscripción gratuita en www.camaracantabria.com.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés