El sistema de gestión de luces Ecolum reducirá el precio de la ecotasa para aumentar el reciclaje de luminarias

El presidente de la Fundación Ecolum, Rafael Barón, ha recordado que la entidad sin ánimo de lucro se creó hace seis años para dar servicio a los fabricantes de aparatos de alumbrado en el cumplimiento de la directiva europea de reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

   Así, ha destacado que es «pionera» en la gestión de los residuos de luminarias, y ha elogiado su transparencia, seguridad, calidad y garantía en todo el proceso de reciclaje.

   En su creación se establecieron unos valores de extracoste del residuo (conocido como Ecoraee), que permitirían garantizar el correcto tratamiento, la sostenibilidad y la viabilidad de funcionamiento del sistema de gestión de ECOLUM, durante el periodo de tiempo transcurrido entre la puesta en el mercado del producto y el final de la vida útil.

   En este sentido, Barón ha explicado que la vida útil de una luminaria es, «probablemente la mayor» de entre los distintos aparatos eléctricos y electrónicos amparados por el ámbito de la directiva, «de 10 a 30 años, y por tanto, considera que es preciso prever la disponibilidad de recursos financieros para su correcta gestión, en el momento que se convierten en residuos.

   Además, ha añadido que gracias a las reservas que permite el extracoste que se cobra al consumidor final, tras los seis años de funcionamiento, ahora se puede realizar un «ajuste a la baja» en los valores de la Ecoraee para mejorar la gestión y llegar a una mejor eficiencia.

   Por tanto, en el cuarto trimestre de 2011 se mantendrá el compromiso de mantener el extracoste visible en todas las facturas que se realicen, en toda la cadena de valor, en pro de una mayor transparencia en el mercado, y de la información y concienciación del consumidor final.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés