La industria global de los plásticos lanza su plan de acción contra los residuos en el medio marino

Este plan propone una serie de acciones y un informe de avances que se publicará en 2012. Además, se han identificado alrededor de 100 proyectos que se desarrollarán en 32 países que cuentan con el apoyo de todos los firmantes.

   La industria de los plásticos ha reconocido, sin embargo, que la búsqueda de soluciones contra la basura marina es algo que requiere de una cooperación a nivel global por lo que ha invitado a otras partes interesadas a que se sumen a este nuevo plan contra el ‘marine litter’ y a otras actividades destinadas a su prevención.

   El director ejecutivo de PlasticsEurope, Wilfried Haensel, ha declarado que el encuentro ha sido «un gran paso adelante dado por los representantes de la industria de los plásticos al comprometerse con un plan de acción global para dar solución a esta problemática».

   Por su parte, el presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer Material Science, Patrick Thomas, ha añadido que «la industria mundial de los plásticos está decidida a cumplir con su parte  y a tener un rol constructivo en la creación de nuevas alianzas para definir soluciones que combatan la basura marina».

   Hasta la fecha, la ‘Declaración sobre marine litter’ ha sido adoptada por 54 organizaciones que representan a la industria plástica de todo el mundo y sus actividades se publicarán en www.marinelittersolutions.org.  

    Entre las actividades que la industria está desarrollando dentro del marco de la ‘Declaración sobre marine litter’ está la colaboración con el ‘Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino’ (GESAMP, un órgano asesor de las Naciones Unidas para los aspectos científicos de la protección del medio marino). El documento presenta también las acciones de la industria dentro de una estrategia articulada en torno a seis puntos clave.

    En concreto, algunos de los proyectos en las que la industria ya está involucrada son ‘Vacances Propres’ en Francia, ‘Keep America Beautiful’ en EE.UU., ‘Cool Seas’ en el Reino Unido, el ‘International Coastal Cleanup’ en Sur África y, en España, el proyecto ‘Grimpola 2011’, de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad «Cuida el mar navegando» dirigida a los niños que practican la vela en clubes náuticos y escuelas de vela.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés